Innovación y comunicación

David Carson, icono del diseño gráfico de los 90: "No se puede decir que haya roto las reglas. Simplemente, nunca las conocí"

[ 24/02/2017 ]
Innovación y comunicación

David Carson (1952, Corpus Christi, Texas), posiblemente, el diseñador más importante de la década de los 90, ha impartido una charla en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Diseñador gráfico, director de arte y surfista, Carson se encuentra de visita en Valencia, donde ha presentado el proyecto realizado para la empresa CAS Cerámica en el marco de CEVISAMA, circunstancia que ha posibilitado su presencia en un auditorio completamente lleno de la UPV.

Internacionalmente reconocido por el marcado carácter innovador de sus propuestas -especialmente a través del uso de tipografías experimentales-, Carson estudió sociología y fue profesor y surfista profesional durante los 70, faceta que le permitió dirigir artísticamente varias revistas de música, skate y surf, con las que supo captar la atención del mundo editorial y publicitario.

Pasión por el trabajo

Carson ha arrancado su charla mostrando al público varias fotografías de su oficina (un portátil apoyado en una silla de jardín al aire libre) y ha hablado de la pasión que siente por su trabajo: "Me divierto haciendo proyectos. No distingo entre ocio, juego, experimentación y trabajo. Me apasiona lo que hago y no descanso, porque no voy al trabajo ni vuelvo a casa mirando el reloj".

A continuación, el diseñador ha repasado la multitud de objetos que inspiran su obra, desde detalles de la naturaleza a grafitis de medio mundo, texturas, señales eléctricas, dibujos de su hija, construcciones destartaladas, colores vivos, una pared en Brooklyn, una señal de tráfico en el Caribe, carteles rotos con trozos arrancados y superpuestos que crean una nueva percepción y, en general, cualquier cosa que pueda resultar intrigante: "Fotografío todo lo que veo que puede generar sensaciones".

La importancia del mensaje

El gurú del diseño grunge ha ofrecido decenas de consejos a los estudiantes, empezando por la importancia del mensaje: "No confundáis la legibilidad con la comunicación. Que algo sea legible no garantiza que se comunique. El diseño gráfico en las últimas décadas se ha gentrificado mucho. Los diseñadores se han hecho vagos y han dejado que los editores tomen las decisiones. Afortunadamente, parece que ahora hay un movimiento de vuelta al diseño expresivo, no aburrido, no monótono e igual. Las cosas están volviendo a ser como cuando yo empecé. Vuelve la experimentación".

Junto a algunos de sus trabajos más conocidos, Carson ha mostrado, sobre todo, los diseños que los clientes no eligieron: "Las grandes marcas son muy diferentes a los clientes a los que yo estaba acostumbrado. Ponen muchas restricciones. Tantas que, al final, solo quedan dos opciones: abandonar o aceptar el desafío. Para mí también ha sido estimulante colaborar con ellas. Cuando he conseguido convencerles de algo, lo he visto como una pequeña victoria".

"No permito que el ordenador decida por mí"

En cuanto a su relación con las normas, Carson ha explicado que "no se puede decir que haya roto las reglas. Simplemente nunca las conocí. Así que hice lo que quería. Nunca he utilizado cuadrículas. En mis diseños, no hay sitios predefinidos para las cosas. Y, desde luego, no permito que el ordenador decida por mí donde deben ir los logos, los números de páginas o cualquier otro elemento. Para mí, todo es importante, hasta el mínimo detalle".

"Me gustan los recortes que hago en las fotografías", ha añadido. "Me gusta que las fotografías determinen con su textura qué tipografía va a encajar en cada caso. Enseñar solo una parte del todo sirve para estimular el interés por saber más. Cualquier técnica es útil para conseguir llamar la atención del público y ayudar a las empresas a reinventarse", ha concluido Carson.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras