- -
UPV
 

Conservación del patrimonio

La UPV inaugura el martes 4 (sala de exposiciones de rectorado, 20 h, acceso libre) la muestra "Restaura 3.0. Tecnología, arte y restauración"

[ 30/09/2016 ]
Conservación del patrimonio

La Universitat Politècnica de València (UPV) inaugura el próximo martes 4 de octubre, a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones de su campus de Vera (rectorado, planta baja), la muestra "Restaura 3.0. Tecnología, arte y restauración".


Comisariada por la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria UPV, Mª Victoria Vivancos, junto a Susana Martín y Vicente Guerola -los tres pertenecientes al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales UPV-, la exposición podrá visitarse con acceso libre hasta el 13 de enero de 2017.


La transformación del escenario profesional del restaurador, marcada por la especialización y la interdisciplinariedad


Con la implementación de tecnologías avanzadas, el escenario profesional del restaurador ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, alcanzando, a través de la especialización y la interdisciplinariedad, niveles difícilmente imaginables hace años. Estas nuevas formas de colaboración han permitido, de forma progresiva, compartir e integrar la información generada en la actual sociedad 3.0.


Elemento fundamental en este logro ha sido la formación de los profesionales en conservación del patrimonio, pilar fundamental en la base de nuestro marco cultural. Esa es la labor que, desde hace 25 años, viene desarrollando el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, que en Restaura 3.0 ejemplifica una perfecta armonía entre obra primigenia, nuevos materiales y novedosas técnicas de intervención, compartiendo con los espectadores soluciones evolucionadas y, a su vez, resultados inteligibles.


13 modos de intervención diferentes, vídeos explicativos y dos talleres con un siglo de diferencia


Restaura 3.0 incluye 13 modos de intervención distintos relacionados con técnicas empleadas en la actualidad, complementados con vídeos explicativos de cada uno de los procesos incorporados a la exposición.


Además, la muestra presenta al visitante dos talleres de restauración. Uno, caracterizado como los que trabajaban los restauradores de principios del siglo XX. Otro, actual, ofreciendo así la posibilidad al espectador de apreciar visualmente las enormes diferencias provocadas por la evolución del sector durante el último siglo.


El horario para visitar la exposición es, de lunes a viernes laborables, entre las 11 y las 14 horas y, por la tarde, de 17 a 20 horas.


Noticias destacadas


¡Visítala! ¡Visítala!
El programa de Cátedras de Empresa UPV estrena su nueva página web, que incluye normativa, preguntas frecuentes, listado de existentes, etc.
JARTE JARTE
Nace la primera revista de investigación del Campus de Alcoy UPV. El número inicial, ya disponible
Nuevo convenio marco Nuevo convenio marco
La UPV, de la mano de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 a nivel cultural, científico y educativo
La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro
José Capmany y Daniel Pérez analizan en 'Nature' la fotónica programable, clave para el futuro de la computación cuántica y el coche autónomo
Mednight Mednight
Universidades y centros de investigación de la Región de Murcia y la CV organizan la Noche Mediterránea de las Investigadoras
Ranking Webometrics Ranking Webometrics
Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), entre los 300 científicos más influyentes del mundo

EMAS upv