Geostats Valencia 2016

La UPV reúne a los principales referentes internacionales del ámbito, del 5 al 9 de septiembre, en el X Congreso Internacional de Geoestadística

[ 01/09/2016 ]
Geostats Valencia 2016

La Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València (CPI-UPV) acogerá, del 5 al 9 de septiembre, el X Congreso Internacional de Geoestadística.

Organizado por el Grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), Geostats Valencia reunirá a los principales referentes teóricos, ingenieros y profesionales a nivel internacional de esta técnica estadística basada en la modelación de la variabilidad espacial, inicialmente utilizada para estimar recursos naturales y que hoy en día tiene numerosas aplicaciones.

Más de 250 asistentes, 140 ponencias y 80 pósteres

El evento, que se celebra cada 4 años, contará con la presencia de más de 250 asistentes que abordarán la situación actual del sector, los avances logrados en los últimos años, y las nuevas disciplinas que se han incorporado a esta especialidad científica.

Durante 5 días, se llevarán a cabo numerosos debates a partir de 140 ponencias orales y 80 pósteres que, en su mayoría, abarcarán temas clásicos de la materia como ingeniería minera, ingeniería del petróleo, hidrogeología y ciencias ambientales. No obstante, también tendrán lugar presentaciones sobre otras disciplinas en las que se utiliza esta técnica.

De hecho, según explica Jaime Gómez-Hernández, organizador principal del evento y miembro del IIAMA-UPV, "hoy en día se pueden encontrar aplicaciones de la geoestadística en ámbitos como ciencias del suelo, teledetección, agricultura, pesca, salud, seguridad.".

Homenaje a Daniel Krige

Este décimo congreso homenajeará a Daniel Krige, fallecido en marzo de 2013, con una jornada especial sobre su figura el miércoles 7. Además, se reconocerá la dedicación e implicación hacía esta ciencia del profesor australiano Peter Dowd, que ha asistido a los nueve congresos precedentes celebrados durante casi cuatro décadas.

Krige está considerado el padre de la geoestadística, una técnica estadística aplicada especializada en el análisis y la modelación de la variabilidad espacial. El ingeniero de minas sudafricano, con el objetivo de mejorar la evaluación de las reservas de las minas de oro en su país, fue pieza clave en su desarrollo.

No en vano, la técnica del krigeado supuso una auténtica revolución, ya que permitía caracterizar el subsuelo a partir de información limitada. Así, mediante valores puntuales, posibilitaba el cálculo aproximadamente acertado de la cantidad de mineral existente en el yacimiento.

Matheron proporcionó la base matemática

Los trabajos empíricos de Krige fueron formalizados en la década de 1960 por el ingeniero francés Georges Matheron, que proporcionó la base matemática y desarrolló la teoría de las variables regionalizadas.

Matheron estableció los principios teóricos que han permitido la aplicación de la geoestadística en otros ámbitos donde existan patrones espaciales, como los yacimientos de petróleo, los acuíferos o la distribución espacial de lluvias.

Desde el análisis de la predisposición a padecer esclerosis múltiple a la investigación de crímenes

Entre las aplicaciones que se expondrán durante el congreso (cuyo programa completo figura en el enlace situado a pie de página), destaca la que permite, mediante la técnica del krigeado y a partir del análisis de la estructura espacial de una resonancia magnética del cerebro, predecir si una persona tiene predisposición a padecer esclerosis múltiple.

Esta técnica, tal y como señala Gómez-Hernández, se ha utilizado también para atrapar delincuentes: "En determinadas ciudades norteamericanas se ha detectado la existencia de ciertos patrones espaciales en la distribución de los criminales, por lo que se han usado técnicas de krigeado para investigar crímenes, sospechosos, etc.".

A su vez, el profesor de Hidrogeología de la UPV destaca que, en este ámbito, "nos interesa también conocer la distribución espacial de la conductividad hidráulica en el subsuelo con el fin de poder modelar después el movimiento del agua en el mismo".

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico