Solo el 37% de las empresas valencianas usa IA

CEV Valencia presenta el estudio "Implantación de la IA en empresas de València y su área metropolitana", elaborado por la Universitat Politècnica de València

[ 29/04/2026 ]

La inteligencia artificial ya está presente en el tejido empresarial de València y su área metropolitana, pero su implantación sigue siendo incipiente y poco estructurada. Solo el 37,4 % de las empresas declara utilizar herramientas de IA, y en la mayoría de los casos lo hace de manera puntual, sin una integración estratégica en la organización.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Implantación de inteligencia artificial en empresas de Valencia y su área metropolitana”, impulsado por CEV Valencia y el Ayuntamiento de València, en el marco del Pacto para el Empleo de la Ciudad de València, y elaborado por la Universitat Politècnica de Valencia.

Los resultados han sido presentados esta mañana en el Auditorio Miguel Burdeos de la CEV, por parte de Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia; Francisco Martín Cruz, jefe del Servicio de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Valencia, y Nuria Lloret, catedrática de la UPV en Administración Electrónica y experta en IA.

En la apertura de la jornada, la presidenta de CEV Valencia ha señalado que “la adopción de la inteligencia artificial debe ir más allá de la experimentación y consolidarse como una auténtica palanca de competitividad para nuestras empresas”. Para ello, ha incidido en la necesidad de avanzar con una planificación adecuada, tanto en el ámbito empresarial como desde las políticas públicas, que permita acompañar y ordenar este proceso de transformación. En este marco, ha subrayado que “las organizaciones empresariales desempeñamos un papel clave como intermediarias para trasladar los marcos estratégicos y regulatorios a criterios operativos que puedan aplicarse en el día a día, además de actuar como punto de conexión entre los distintos agentes implicados”.

En esta línea, Eva Blasco ha añadido que “reforzar la colaboración entre administraciones, centros de conocimiento y tejido empresarial es fundamental para asegurar que esta transformación se desarrolle de manera eficaz, con un enfoque realista y orientado a resultados”.

Retos y oportunidades para la implantación de la IA

El estudio revela que el reto empresarial no es la utilización de la IA, sino hacerlo de forma estructurada, es decir, ordenar su implantación mediante criterios compartidos, responsabilidades definidas, datos, formación y mecanismos de control de riesgos. En este sentido, la aplicación de la IA por parte de la mayoría de las compañías se encuentra aún en una fase inicial, caracterizada por pruebas, experimentación o aplicaciones puntuales. Entre los usos más generalizados, se concentran en la generación de contenidos, la gestión documental o el apoyo a tareas administrativas, donde los beneficios son inmediatos en términos de ahorro de tiempo y productividad.

El predominio de pymes y microempresas en el tejido empresarial valenciano contribuye a explicar estos resultados. Como señala Nuria Lloret, “esta realidad favorece que la adopción se inicie con herramientas accesibles, con escasa formalización y sin la participación de equipos especializados”.

El informe identifica que las principales dificultades para avanzar en la implantación son organizativas. La falta de formación del personal, las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y la fuga de información, la calidad de los datos y la resistencia al cambio la ausencia de políticas internas claras son algunos de los obstáculos más relevantes. Además, el conocimiento del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act) sigue siendo bajo en la mayoría de las empresas encuestadas, “lo que evidencia una escasa adaptación al marco regulatorio emergente”, apunta Lloret.

El informe concluye que la clave para los próximos años será superar la fase de experimentación y avanzar hacia una implantación estructurada. Para avanzar, el estudio propone una hoja de ruta que permite avanzar a las empresas en cuatro fases: sensibilización y organización interna, diagnóstico y priorización, pilotos y aprendizaje, y consolidación y escalamiento responsable, que permite a cada empresa avanzar de forma realista, con gobernanza, enfoque práctico y gestión explícita de riesgos.

En términos estratégicos, el estudio identifica tres prioridades para acelerar la adopción: mejorar la gobernanza interna, reforzar la formación y desarrollar una gestión del dato que permita medir resultados y escalar soluciones.

Se puede consultar el estudio íntegro AQUÍ.

Noticias destacadas


U-Ranking 2026 U-Ranking 2026
La UPV, mejor universidad de España en ciencias
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida" "Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.