La ciudad de Valencia acoge esta semana las pruebas para obtener el reconocimiento como laboratorio acreditado que permitirá homologar campos de césped artificial para la FIFA y la World Rugby. Ambas entidades organizan anualmente un test internacional, conocido como el Round Robin Test, que consiste en "evaluar a los evaluadores".
El Round Robin Test combina pruebas para verificar la capacidad técnica del personal de los laboratorios de ensayo. Además, certifica que los equipos de medida cumplen los rigurosos requisitos establecidos para ser reconocidos como laboratorio acreditado. Si superan las pruebas, se convierten en centros aptos para la homologación de campos fútbol de césped artificial, en nombre de la FIFA o World Rugby.
A esta cita de carácter mundial comparecen este año un total de 12 laboratorios de Australia, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y España. El Instituto de Biomecánica de Valencia (centro mixto UPV-IVACE) es el único centro español que se presenta a este ejercicio. Si supera el test, el IBV revalidará su condición, ya que desde hace varios años está reconocido como laboratorio acreditado para la homologación de campos de fútbol.
Cada equipo realiza dos series completas de pruebas de campo y, en las semanas posteriores, los laboratorios completan una batería de ensayos en sus propias instalaciones con el material que FIFA les suministra (moqueta de césped, material de relleno y capas elásticas). Los institutos que superen las pruebas reciben la acreditación correspondiente que permitirá, durante los próximos cinco años, ejecutar pruebas analíticas en campos de césped artificial para su certificación.
En los campos certificados, las condiciones -tanto desde el punto de vista de la seguridad de los jugadores y el riesgo de lesiones como de la espectacularidad en el juego- son óptimas para la práctica del fútbol y por lo tanto, en ellos, se podrán desarrollar competiciones oficiales internacionales. Dependiendo de la calidad del campo, es posible obtener un certificado FIFA Quality o FIFA Quality Pro, considerado como el de más nivel.
Noticias destacadas