Informática y salud
Montserrat Robles, directora del Instituto ITACA de la Universitat Politécnica de València, recibe el Premio Nacional de Informática y Salud 2014 por su trayectoria profesional
[ 26/01/2015 ]
La directora del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universitat Politécnica de València, Montserrat Robles, ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales de Informática y Salud que otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
En concreto, Robles ha recibido el premio al profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la informática en el entorno sanitario.
Para Montserrat Robles, este galardón es "un importante reconocimiento tanto individual, como fundamentalmente colectivo, al trabajo realizado junto con todo el equipo del grupo de Informática Biomédica (IBIME) a lo largo de los últimos quince años".
Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, Montserrat Robles ha contribuido en la formación de los profesionales de ámbitos como la informática médica y la bioinformática, y actualmente imparte docencia en el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica. Desde el grupo IBIME del Instituto ITACA de la UPV ha trabajado, entre otras áreas, en la mejora de la imagen médica, en los sistemas de ayuda a la decisión en casos de tumores cerebrales o la historia clínica electrónica (HCE).
Entre los proyectos actuales, Montserrat Robles destaca los estudios que están llevando a cabo para mejorar la evaluación de la calidad de datos biomédicos. "Es fundamental conocer la calidad de los datos para tomar decisiones correctas", apunta Robles.
Asimismo, desde el grupo de Informática Biomédica (IBIME-ITACA), el equipo de Montserrat Robles sigue avanzando en la clasificación de tumores cerebrales, "enfocados ahora de forma muy específica en los glioblastomas", así como en la aplicación de estándares de historia clínica electrónica "para conseguir que los sistemas que las manejan sean interoperables semánticamente y así facilitar su uso y lograr una atención a los pacientes más eficiente".
Noticias destacadas
La UPV, en la élite científica mundial
121 investigadores e investigadoras de la UPV figuran en el World's Top 2 % Scientists de la Universidad de Stanford
Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias"
La iniciativa de la UPV ha permitido la recuperación, conservación y restitución de cerca de 340.000 fotografías dañadas por la DANA
Con los más vulnerables
La UPV potencia su histórica Cátedra de Infancia y Adolescencia, referencia nacional y con más de 12 años de historia y compromiso social
En busca del talento UPV
La Universitat Politècnica de València y Oracle firman un convenio para fomentar la formación en Tecnologías de la Información
Esa persona especial
Amparo Quilis, icono del compromiso social UPV, gana el Premio a la Personalidad Solidaria 2025: "Nadie debería sentirse solo ante una adversidad"