- -
UPV
 

4 patentes que han hecho historia

4 patentes que han hecho historia

CEPSA, Sumitomo, Johnson Matthey, Huntsman son algunas de las multinacionales que explotan con gran éxito las patentes del ITQ

[ 23/10/2014 ]

El Instituto de Tecnología Química (ITQ) ha ingresado a los largo de los últimos años varios millones de euros en concepto de royalties generados por las patentes licenciadas y que están actualmente en explotación comercial, algo que es muy poco frecuente en España. Son muchas las empresas que tienen contratos de investigación con el centro mixto de la UPV-CSIC y algunas de estas colaboraciones han llegado muy lejos. A continuación, se detallan las cuatro patentes ITQ que más rendimiento han producido hasta el momento.


Más octanaje en las gasolinas


En 1989, la multinacional CEPSA presentó la patente de un nuevo catalizador para la isomerización de parafinas. Esta tecnología fue el resultado de un contrato de colaboración de I+D firmado entre la empresa española de petróleos y el ITQ, y permitió aumentar considerablemente el índice de octano de las gasolinas (de 65-70 a 80 RON). En la actualidad, más de 20 plantas en todo el mundo tienen implantadas estas unidades de isomerización con gran rentabilidad.


El "reactivo universal"


En 2001 la japonesa Sumitomo, grupo que engloba cerca de 20 empresas de todos los sectores y da empleo a más de 267.000 trabajadores en todo el mundo, se interesó por un catalizador patentado por el ITQ que servía para producir óxido de propileno, conocido como "el reactivo universal" por sus excelentes propiedades químicas. Dos años después, se puso en marcha la primera planta comercial que incorporaba esta tecnología. Y en 2010, Sumitomo inauguró una segunda planta basada en el catalizador del ITQ, esta vez en Arabia Saudí.


Sulphur free


En 2005, el ITQ firmó un contrato con el gigante químico Johnson Matthey, presente en 30 países y líder mundial en materiales tecnológicos avanzados. Se comprometieron a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un catalizador capaz de eliminar el azufre del gas natural. En 2008 se presentaron las patentes correspondientes y ese mismo año, entró en funcionamiento la primera planta comercial, que reducía a un solo paso los cuatro lechos de sistemas de purificación necesarios en los procesos para la eliminación de azufre utilizados comercialmente hasta entonces. Seis años después, hay otras siete plantas como esta distribuidas por todo el mundo.


10 veces menos residuos


Desde hace más de una década, el ITQ colabora con el grupo de empresas Huntsman, que fabrica productos para una gran variedad de industrias globales: desde compuestos químicos y plásticos hasta artículos tecnológicos, materias primas para cosméticos, detergentes, aviación, automoción... El objetivo de la colaboración entre el ITQ y Hunstman era conseguir un catalizador que produjera poliuretanos a través de procesos más limpios y sostenibles. La tecnología desarrollada por el ITQ ha logrado reducir hasta 10 veces la cantidad de residuos que el proceso genera. En la actualidad, el equipo está en funcionamiento en una planta demostración.


Más información


Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv