- -
UPV
 

Fibrilación auricular

Fibrilación auricular

José Joaquín Rieta, del campus de Gandia UPV, lidera un estudio de referencia mundial sobre fibrilación auricular



El científico del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València José Joaquin Rieta, ha liderado un estudio de más de dos años que reúne los últimos avances en análisis de señales para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias auriculares.


El trabajo, de gran magnitud internacional, ha sido publicado en un número especial por la revista Biomedical Signal Processing and Control (Procesos y control de señales biomédicas), publicación perteneciente a la editorial Elsevier, líder mundial en edición científica en el ámbito de las ciencias de la salud.


En palabras del propio Rieta, "se trata de un trabajo que los editores hemos venido desarrollando durante los dos últimos años. En este período de tiempo, invitamos a los grupos de investigación más relevantes del mundo en el ámbito de la ingeniería y del análisis de señales en las arritmias auriculares, lo que ha dado lugar a la selección de investigaciones punteras que describen los avances más recientes en estos campos".


Tras un proceso de revisión muy exigente por expertos internacionales, el número especial coordinado por el profesor Rieta reúne siete artículos sobre tres aspectos fundamentales de las arritmias auriculares: la ablación, la detección de la arritmia y la respuesta ventricular durante la fibrilación auricular.


Entre los avances más relevantes alcanzados a nivel internacional en los últimos años y reflejados en esta publicación destacan un método no invasivo para predecir el resultado de la ablación por catéter, otro para detectar con gran precisión el comienzo y el final de los electrogramas bipolares (crucial para elaborar mapas de activación auricular), y un tercero para la detección automática de taquicardia auricular, discriminándola con gran precisión frente al flutter o aleteo auricular, arritmia cardiaca que provoca un latido acelerado del corazón.


Próxima edición virtual del estudio


Biomedical Signal Processing and Control incluye también un trabajo desarrollado por el equipo del profesor Rieta, junto a investigadores de Castilla-La Mancha, que estudia la influencia de la fibrilación auricular en la respuesta de los ventrículos.


La relevancia de este número especial ha sido considerada como extraordinariamente importante por parte de la editorial, de forma que, en beneficio de la comunidad científica, Elsevier va a crear próximamente un número especial virtual que contiene esta recopilación de artículos y estará disponible mediante acceso libre, frente a la necesaria suscripción de pago habitual en este tipo de publicaciones.


Seis millones de europeos padecen esta arritmia


La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más comúnmente diagnosticada en la práctica clínica cardiológica, con una prevalencia estimada en el mundo desarrollado del 1-2% de la población general, cifra que aumenta hasta el 15% en la población mayor de 70 años.


Alrededor de seis millones de europeos padecen esta arritmia y se estima que, debido al envejecimiento de la población, su prevalencia se duplicará en los próximos 50 años. En este sentido, uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años padecerá fibrilación auricular a lo largo de su vida.


Más información
    Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv