- -
UPV
 

Fab Lab Vlc

Fab Lab Vlc

La Universitat Politècnica de València se integra en una red de laboratorios de fabricación digital impulsada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).



La Universitat Politècnica de València abrirá tras el verano el Fab Lab Vlc, un taller equipado con software especializado y herramientas de diseño y fabricación digital que servirá de plataforma para el desarrollo de proyectos relacionados con la construcción de prototipos, maquetas, preseries, etc. a nivel de sistemas aditivos, control numérico, digitalización 3D, electrónica, informática, etc. Funcionará también como centro de formación e investigación dentro del campo del diseño y la fabricación digital.


El proyecto Fab Lab está impulsado por el Centro de Bits y Átomos (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente, existen alrededor de 50 Fab Labs en 23 países del mundo (cinco de ellos en España) y se prevé superar los 100 este año.


"Tener un Fab Lab en Valencia supone poner a la ciudad y su área de influencia con unos recursos que apoyarán el emprendedurismo y la realización de ideas creativas, donde estas tecnologías resultan útiles y rápidas de aplicar. Además, cabe destacar que contará con el respaldo y las garantías de especialistas e investigadores de la UPV, de la red Fab Lab mundial y del propio MIT", apunta Manuel Martínez Torán, investigador del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València y director del Fab Lab Vlc.


El Fab Lab Vlc estará ubicado en las instalaciones del Instituto IDF en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV. Integrado en la red Fab Lab Spain, en este nuevo laboratorio se podrá ejecutar todas las fases de diseño y desarrollo de un producto. Mediante técnicas de design thinking, cocreativas y visualización a través de dibujos exploratorios, los usuarios del Fab Lab Vlc podrán concretar y dar forma a un proyecto, con un planteamiento colaborativo entre profesionales, técnicos de empresa e investigadores del Instituto IDF.


Además, el Fab Lab estará abierto a estudiantes, y a otros investigadores y emprendedores que quieran, desde dentro y fuera de la UPV, construir sus ideas con estas herramientas. Asimismo, en el Fab Lab será posible utilizar tabletas gráficas, conocer herramientas de modelizado 3D, emplear técnicas de modelismo y representación, todo ello encaminado a facilitar la definición del producto, tecnología o servicio que podrá utilizar directamente el usuario.


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


HARNESSTOM HARNESSTOM
El IBMCP (UPV-CSIC) lidera un proyecto internacional para mejorar la calidad, el sabor y la resistencia del tomate
¿Qué GPS es más preciso? ¿Qué GPS es más preciso?
Un estudio liderado por el ai2-UPV señala las mejores opciones para 'runners' y las actuales diferencias por sexo y lugar a la hora de elegir dispositivo
Ecotrophelia España 2020 Ecotrophelia España 2020
El equipo UPV formado por María Cabrera, Lucía Cano, Laura Junco, Marta Maravilla y María Rovira logra el 2º premio con Tuliva
Cáncer de próstata Cáncer de próstata
Desarrollan una nueva nanomedicina teranóstica más eficiente y menos agresiva que la quimioterapia convencional
"El futuro del automóvil es ecléctico, no eléctrico" "El futuro del automóvil es ecléctico, no eléctrico"
Expertos internacionales auguran en THIESEL, al menos, una década más a los actuales motores de combustión interna
Joint Beyond 5G Research Initiative Joint Beyond 5G Research Initiative
La UPV inicia con 10 socios europeos la investigación para diseñar el 6G, el sistema destinado a acabar con las estaciones base de las redes móviles

EMAS upv