Silicon Photonics Summer School

Por primera vez, la UPV acoge este encuentro formativo de referencia internacional en el campo de la fotónica

[ 26/06/2026 ]

Compartir conocimiento entre los campos de la investigación, la ingeniería y el ámbito académico es el objetivo de la Silicon Photonics Summer School 2026 (Escuela de Verano Fotónica de Silicio). La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge, por primera vez, este encuentro. La Silicon Photonics Summer School 2026 está impulsada por ePIXfab que es una asociación, sin ánimo de lucro, que actúa como catalizadora para que las universidades y la industria europeas refuercen el ecosistema global de la fotónica de silicio.

Algo más de cien participantes, procedentes de 33 nacionalidades, como Filipinas, Taiwan y China, participan, hasta el viernes 26 de junio, en la décimo primera edición de esta escuela orientada tanto a profesionales como a estudiantes e investigadores del sector. La formación que se imparte abarca desde conceptos básicos de fotónica, hasta los avances más recientes en la ciencia, la tecnología del diseño, la fabricación el ensamblaje y las pruebas de PIC de silicio.

Reconocimiento de la UPV en el campo de la fotónica integrada

El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV ha sido el organizador de este encuentro junto con ePIXfab. Para Pablo Sanchis Kilders, director del NTC esta escuela de verano es un encuentro formativo “de referencia en el ámbito de la fotónica integrada”. Cada edición atrae a un gran número de estudiantes y personal investigador procedente de todo el mundo y, en la Ciudad Politècnica de la Innovación “reúne a más de veinte expertos internacionales que imparten las distintas sesiones. Que la UPV haya sido seleccionada como organizador local pone de manifiesto el reconocimiento internacional de su liderazgo en el campo de la fotónica integrada”, añade Sanchis. Algunos de los ponentes son personal investigador y emprendedor de la UPV.

NTC pertenece a ePIXfab que busca construir un futuro para la fotónica de silicio en Europa mediante el desarrollo de la tecnología y el know-how en fotónica de silicio. ePIXfab ayuda a empresas, organizaciones de I+D y universidades a desarrollar y adoptar una tecnología PIC de bajo coste, alto rendimiento y apta para la fabricación masiva.

La edición del 2027 de esta escuela de verano está previsto que se celebre en Gent (Bélgica).

Noticias destacadas


U-Ranking 2026 U-Ranking 2026
La UPV, mejor universidad de España en ciencias
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida" "Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.