Una vida sin límites
Realidad virtual, retos abiertos, videojuegos adaptados, cine, AstrOlimpiadas, exhibiciones inclusivas... Vive en la UPV, el 11 y 12 de mayo, de la mano de ASV, las I Jornadas de Ayudas Técnicas para el Deporte Accesible
[ 05/05/2026 ]
La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge, los días 11 y 12 de mayo, las I Jornadas de Ayudas Técnicas para el Deporte Accesible - Una Vida sin Límites, un evento organizado por el American Space Valencia (ASV) con el objetivo principal de poner en valor las principales innovaciones desarrolladas por los Estados Unidos en materias como los dispositivos de seguimiento de actividad física, el entrenamiento con realidad virtual o la tecnología para deportes adaptados.
El evento dará comienzo el lunes 11 de mayo, a las 18.30 horas, en el edificio 4P, con la exposición “AstrOlimpiadas”, donde a través de fotos y carteles de alto impacto se explora el impacto de la velocidad, la masa, el tiempo, la presión, la rotación y demás en hazañas impresionantes logradas en los Juegos Olímpicos.
Como colofón a la primera jornada, también en el edificio 4P, se proyectará a partir de las 19 horas el documental “The Dawn Wall”, que relata la historia del escalador Tommy Caldwell, secuestrado hace años en Kirguistán, en su intento de ascender 900 metros, en la modalidad de escalada libre, por la cara más escarpada de la Dawn Wall del Yosemite National Park.
El martes 12, FabLab Itinerante, ideathon, simulación de situaciones de accesibilidad, talleres…
Al día siguiente, martes 12 de mayo, el Ágora del campus de Vera (València) de la UPV acogerá la segunda jornada del evento, entre las 10 y las 14 horas, con acceso libre para todos los públicos. En ella, el FabLab Itinerante – Cuenca ofrecerá demostraciones en vivo de fabricación digital, con explicaciones incluidas del proceso y los materiales necesarios para llevarla a cabo.
Junto a ello, se podrá visitar una exhibición de dispositivos adaptados para el deporte - en la que se interactuará, directamente, con prototipos reales-; se simularán, con gafas de realidad virtual, situaciones de accesibilidad en el deporte; se realizará un ideathon de libre participación, con el objetivo de identificar barreras en el deporte y proponer soluciones inclusivas; se disputarán unas Olimpiadas Accesibles, con prueba de sillas de ruedas, canastas y bicicletas adaptadas; se ofrecerán experiencias inclusivas en el ámbito de los videojuegos; y se celebrarán exhibiciones deportivas inclusivas de pádel (12.30 h, en las pistas de pádel UPV), frontenis (13h, Trinquete UPV) y A-Ball (13.30, Pabellón Deporte UPV).
Con la celebración de estas I Jornadas de Ayudas Técnicas para el Deporte Accesible - Una Vida sin Límites, ASV, el prolífico proyecto de colaboración iniciado en 2013 entre la Embajada de Estados Unidos en Madrid y la UPV, aspira a generar conciencia sobre el diseño accesible, fomentando la experimentación, el aprendizaje y el intercambio de ideas entre los participantes.
Noticias destacadas
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong