Talent Arena 2026 en la UPV
La ETSIT y el iTEAM traen a València la presentación del mayor evento europeo de talento digital
[ 20/02/2026 ]
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València acogió una presentación del Talent Arena 2026.
Talent Arena es el principal evento de Europa dedicado al talento digital, organizado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con el Mobile World Congress de Barcelona 2026. Su presentación en Valencia fue coorganizada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y la ETSIT de la UPV.
El encuentro comenzó con la intervención de Narcís Cardona, catedrático de la UPV, miembro de iTEAM y vicepresidente de la One6G Association, cuya ponencia giró alrededor de la importancia de usar la IA como herramienta para potenciar el conocimiento de nuestros estudiantes y no para sustituirlo.
Tras la intervención del investigador de la UPV, Marc Payola, responsable del área de Digital Talent del Mobile World Capital Barcelona, explicó la filosofía de Talent Arena y dio paso al gran protagonista del encuentro, el divulgador Carlos Santana, cuyo canal dotCSV es hoy uno de los mayores referentes sobre el mundo de la inteligencia artificial entre la comunidad hispanohablante.
En su charla, Carlos Santana habló de la evolución de las herramientas de IA en los últimos años, con ejemplos muy ilustrativos, y reflexionó sobre los grandes desafíos y novedades de esta tecnología.
El encuentro contó también con la participación de representantes la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que presentaron la Comunidad de Inteligencia Artificial, iniciativa impulsada por el Gobierno de España que busca fomentar el desarrollo y uso de tecnologías de IA abiertas, colaborativas y accesibles para toda la sociedad. Durante la sesión, se explicó cómo integrarse, qué recursos ofrece y por qué supone una oportunidad tanto para perfiles técnicos como para cualquier persona interesada en iniciarse en la IA. Asimismo, se detallaron los procesos de participación en marcha, entre ellos, las consultas públicas o el Desafío ALIA que se resolverá en Talent Arena.
Intervinieron también el director de la ETSIT-UPV, Héctor Esteban, y el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Fco. Monserrat. “La IA ha abierto una brecha aún mayor entre los estudiantes brillantes y trabajadores, a los que la IA les ayuda a desarrollar aún más sus potencialidades, y aquellos que, por delegar excesivamente en la IA pierden capacidad de redacción, comprensión, etc.”, señaló Héctor Esteban.
El director de la ETSIT también destacó la necesidad de que los ingenieros e ingenieras tengan más presente la dimensión ética y social de su trabajo, “porque la IA por sí misma es difícil que lo haga”. Por su parte, José Francisco Monserrat destacó el trabajo de los ingenieros del sector TIC en el progreso social y económico de nuestra sociedad, “más aún ahora con la presencia cada vez mayor de las herramientas de inteligencia artificial”.
Noticias destacadas
Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Tu opinión es importante
Valora tu satisfacción con los servicios prestados por la UPV rellenando la encuesta del programa Pegasus antes del 22 de marzo
Emplea 2026
Abiertas las inscripciones para la cuarta edición del programa de mentorización para alumnas y egresadas de la UPV
Finaliza la misión
Origin, el cohete de Faraday Rocketry UPV, consigue la separación de etapas que querían testear
Un mural en homenaje al gremio de artistas falleros
Obra de Andreu Meseguer y Sofía Delgado, está inspirado en ninots ganadores del concurso UPV "La Ciència a les Falles"