Origin debe esperar
El viento frena a Faraday Rocketry en Huelva pero el equipo ha realizado tres simulacros y espera una ventana sin viento para lanzar
[ 10/02/2026 ]
Dicen que dice que “la paciencia es la madre de la ciencia” y es lo que ahora necesita el equipo de Generación Espontánea Faraday Rocketry. Ha tenido que frenar la rienda suelta del récord que les rondaba la cabeza para tomar una decisión complicada. El cohete Origin estaba listo. El equipo, también. Pero Huelva decidió soplar más fuerte que nunca y la meteorología hizo de las suyas.
Origin, el cohete que estaba preparado para batir el récord de cohetería amateur. Pero no pudo volar desde el Centro Experimental de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la provincia de Huelva, debido a unas condiciones meteorológicas “nefastas”, según califica el director ejecutivo de Faraday Rocketry, Guzmán Marchesi. Hubo lluvias persistentes y, sobre todo, rachas de viento que superaron los 50 km/h. El primer lanzamiento estaba previsto para el día 4 de febrero. Se pospuso al jueves para, finalmente, aplazarse, sin fecha concreta, cuando las condiciones meteorológicas sean las óptimas.
“El principal problema fue el viento. Para garantizar la seguridad del lanzamiento y la estabilidad del cohete en su salida necesitamos vientos de superficie relativamente bajos, y no se dio el caso en ningún momento”, explica Marchesi.
La decisión más difícil
Tras unos días de trabajo frenético, nervios, reuniones y decisiones al límite, el equipo optó por lo más difícil pero también, lo más responsable: no lanzar. “Forzar el intento del viernes 6 de febrero habría puesto en peligro la misión, con un problema de seguridad bastante serio”, ha reconocido Guzmán Marchesi. La decisión se tomó el jueves por la tarde, después de debatirlo en equipo y con la responsabilidad de dos años de trabajo sobre la mesa. La posibilidad de perder a Origin era demasiado arriesgada.
Desde la dirección del INTA se propusieron varias fechas alternativas, aunque con cautela. “No queremos volver a jugar a los dados con la meteorología”, explica el director ejecutivo del equipo. La decisión definitiva para esa ventana se tomará en función de la predicción meteorológica.
La renuncia no fue fácil. El equipo venía de meses sin descanso desde su regreso del Campeonato Europeo EuROC, en octubre, encadenando jornadas maratonianas y noches enteras de trabajo durante la campaña de lanzamiento. “Todo el mundo se merecía ver volar el cohete”, asegura Marchesi ilusionado. Sin embargo, lejos de rendirse, el grupo decidió aparcar el lanzamiento y también los ordenadores. Literalmente. Es momento de descansar.
“El cohete se ha quedado allí, todo está listo. En parte ha sido una forma de forzarnos a descansar, a desconectar un poco y volver con las pilas cargadas”, señaló. No hay trabajo pendiente en València: cuando se desbloquee la ventana meteorológica, “se reactivará directamente toda la planificación ensayada en hasta tres simulacros completos”.
Balance positivo
Más allá del aplazamiento, el balance es positivo, según asegura Marchesi, estudiante del grado en Ingeniería Aeroespacial. La colaboración con el INTA y las Fuerzas Armadas ha supuesto un salto cualitativo enorme para el equipo. “Nos hemos enfrentado a exigencias de nivel industrial muy alto. Las operaciones son mucho más complejas que en una competición, y hemos aprendido a trabajar con estándares altísimos”, destacó Marchesi. Además, dentro de la base, se ha percibido “un equipo muy preparado”.
El cohete no voló esta vez, pero Faraday Rocketry no se va con las manos vacías. Se va con experiencia, confianza y una fecha marcada en rojo en el calendario. Porque si algo ha quedado claro es que, cuando el viento se calme, “volveremos con las pilas puestas y dispuestos a comernos el mundo”, dice ilusionado Marchesi el director ejecutivo al salir de clase.
Generación Espontánea
Faraday Rocketry forma parte de Generación Espontánea, el proyecto pionero de la UPV que, con diez años de trayectoria, es la lanzadera de proyectos interdisciplinares de estudiantes que fomenta el “aprender haciendo” y potencia las competencias transversales. Este curso agrupa a 3000 estudiantes en un total de 65 equipos de diversas disciplinas.
Noticias destacadas
Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Inteligencia artificial en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales
Un estudio liderado por el Instituto ITACA muestra que la IA está ayudando a mejorar el diagnóstico precoz, la monitorización avanzada y la predicción de complicaciones en recién nacidos prematuros o con patologías graves.
El motor silencioso
Las Medallas XXV Años rinden tributo a la fundamental labor del personal UPV en un acto que homenajea también a quienes dedicaron su vida a la institución
Primera decana
Laura Silvestre García toma posesión de su cargo como primera decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde estudió y se doctoró
El estado de la Albufera, en tiempo real
La UPV participa en el proyecto OBEREK, que monitorizará la salud del ecosistema de la Albufera de València y hará públicos los datos
Proyecto DIEM
La UPV potencia la educación inclusiva, el empleo y el patrimonio cultural mediterráneo junto a instituciones, universidades y empresas de Italia, Jordania, Túnez, Egipto y Palestina