Primera decana

Laura Silvestre García toma posesión de su cargo como primera decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde estudió y se doctoró

[ 03/02/2026 ]

“Un honor que asumo con gran sentido de la responsabilidad”, con esas palabras Laura Silvestre García hace historia en la facultad donde estudió, ha impartido docencia y desarrollado su carrera en política universitaria. Se ha convertido en la primera decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, heredera de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos fundada en 1768. Un hecho que ha calificado de profundamente emocionante y que reconoce como fruto del “camino abierto por numerosas mujeres artistas, investigadoras y gestoras que han sido referentes en la Facultad y en la Universitat Politècnica de València”.

Laura Silvestre García ha prometido su cargo como decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València en un acto celebrado el viernes 30 de enero, en el Auditorio de la facultad. El rector José Capilla ha presidido la ceremonia, en presencia del secretario general de la UPV, Antoni Claver y el decano saliente, Pepe Galindo y con presencia de familiares, amistades y representantes de la comunidad académica.

Hogar de su vida académica

Licenciada y doctora por la UPV, ha desarrollado toda su trayectoria académica en esta institución, que define como “el hogar de mi vida académica, primero como estudiante y después como docente e investigadora”. En este sentido, ha explicado que uno de los motivos que la impulsaron a presentar su candidatura fue el agradecimiento a todo lo que le ha aportado la Facultad, con la voluntad de devolverlo “transformando ese agradecimiento en entrega y dedicación”.

Silvestre ha señalado que su objetivo es trabajar por “una Facultad de Bellas Artes de referencia, que asuma la responsabilidad de contribuir a formar una ciudadanía crítica, preparada, responsable con su entorno y comprometida con la sociedad”, apostando por la calidad, la igualdad, la profesionalización, la internacionalización, la promoción de la cultura, la creatividad y la capacidad de innovar.

Seis ejes estratégicos

La decana ha explicado que su proyecto de dirección se basa en una manera de entender la Facultad como “un espacio común, vivo, cercano y en constante construcción, sensible al bienestar de su comunidad”. Un programa que no nace “de un proceso de escucha activa a todos los colectivos del centro y que se articula en seis ejes estratégicos: compromiso académico, calidad e internacionalización; igualdad y diversidad; comunicación y transferencia; profesionalización, empleo y emprendimiento; facultad comprometida y sostenible; e impacto de las nuevas tecnologías en las artes” explica.

Silvestre ha destacado también la importancia del equipo de decanato que la acompaña, integrado por personal docente e investigador y por personal técnico y administrativo de los cinco departamentos históricos de la Facultad, con perfiles multidisciplinares y una visión crítica, comprometida y transformadora.

Nacida en València el 23 de noviembre de 1976, Laura Silvestre García es licenciada en Bellas Artes y doctora por la UPV (2008). Es profesora titular de universidad del Departamento de Escultura e imparte docencia en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Producción Artística. Su investigación se centra en los espacios expositivos de arte contemporáneo y en los estudios y prácticas curatoriales.

Ha sido directora académica del Máster en Producción Artística (2015-2017) y, durante los últimos ocho años, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes (2017-2025). En 2025 fue nombrada miembro de la Comisión Científico-Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Las elecciones se celebraron el 10 de diciembre de 2025 y Silvestre se presentó como candidata única. En este enlace puedes consultar los resultados electorales.

Más información

Noticias destacadas


La UPV, en la élite científica mundial La UPV, en la élite científica mundial
121 investigadores e investigadoras de la UPV figuran en el World's Top 2 % Scientists de la Universidad de Stanford
Palestina: 75 años de ocupación, resistencia y dignidad Palestina: 75 años de ocupación, resistencia y dignidad
Periodistas, activistas y responsables de ONG en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos se reúnen el viernes 30 de diciembre en la UPV en una jornada de reflexión académica y ética sobre el conflicto, ¡inscríbete y asiste!
Premio Imparable a la Innovación en Pacientes Premio Imparable a la Innovación en Pacientes
Premio Imparable a la Innovación en Pacientes
Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias" Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias"
La iniciativa de la UPV ha permitido la recuperación, conservación y restitución de cerca de 340.000 fotografías dañadas por la DANA
Con los más vulnerables Con los más vulnerables
La UPV potencia su histórica Cátedra de Infancia y Adolescencia, referencia nacional y con más de 12 años de historia y compromiso social
En busca del talento UPV En busca del talento UPV
La Universitat Politècnica de València y Oracle firman un convenio para fomentar la formación en Tecnologías de la Información


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.