
El condado de Miami-Dade ha concedido a la Universitat Politècnica de València (UPV) su llave, una de las distinciones más prestigiosas que otorga el gobierno del condado, en el estado de Florida en Estados Unidos de América.
La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, ha presidido la ceremonia de entrega, un acto que simboliza la confianza, el aprecio y la admiración de la comunidad de Miami hacia instituciones que destacan por su contribución al desarrollo social, económico, cultural y educativo a escala internacional.
El rector José E. Capilla y el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, Jose F. Monserrat, han recogido la llave del condado, que sitúa a la UPV junto a una selecta lista de entidades y personalidades distinguidas esta semana, entre ellas Rafa Nadal, Jeff Bezos, Telefónica Tech o Banco Santander.
Este acto de entrega de la llave del condado de Miami-Dade se realiza una vez al año, y representa una invitación institucional a formar parte de la comunidad cívica y económica del sur de Florida, uno de los polos globales de innovación, tecnología y diversidad.
El rector de la UPV, José E. Capilla ha señalado que “es un día muy especial para la Universitat Politècnica de València. Esta llave no es solo un honor. Es el símbolo de un vínculo estratégico entre nuestra universidad y una de las regiones más dinámicas del planeta, puerta de entrada entre América Latina, Estados Unidos y Europa”.
Para la UPV, este reconocimiento confirma que el modelo de universidad innovadora, internacional y comprometida con el desarrollo sostenible genera un impacto que trasciende fronteras. Miami-Dade es hoy uno de los grandes hubs globales de innovación, tecnología y talento.
“Que la UPV sea reconocida aquí nos permite fortalecer lazos con su ecosistema empresarial, con universidades de primer nivel y con centros de investigación punteros. Es una oportunidad única para abrir nuevas vías de cooperación en ámbitos estratégicos como la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la transición energética o las ciudades inteligentes. Esta llave no solo abre las puertas de Miami... abre las puertas del futuro”, destacó el rector José E. Capilla, al recibir la distinción en nombre de la institución académica.
Capilla también añadió que “desde València hasta Miami, la UPV demuestra que las universidades públicas pueden ser agentes de transformación global, capaces de generar progreso y oportunidades allá donde se cultiva el entendimiento y la cooperación” y dio las gracias al Beacon Council, a las autoridades del condado de Miami-Dade y a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento.
El reconocimiento refuerza la posición de la UPV como referente universitario español en el ámbito internacional, y abre nuevas oportunidades para fortalecer su red global de colaboración.
La entrega de la llave del condado de Miami-Dade representa un reconocimiento simbólico de máximo prestigio además de un espacio de encuentro diplomático, académico y empresarial entre la UPV y uno de los entornos más dinámicos del continente americano.
Además, abre nuevas oportunidades de mecenazgo y colaboración institucional. La vinculación con Miami y su ecosistema empresarial internacional permitirá a la UPV atraer inversiones, fortalecer alianzas filantrópicas y desarrollar proyectos conjuntos en ámbitos como la educación, la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento tecnológico. Esta distinción sitúa a la universidad en una posición privilegiada para tejer redes de apoyo global que impulsen su misión social y su liderazgo académico.
El galardón refuerza el papel de la universidad como puente de conocimiento, innovación y cultura entre Europa y América, y consolida la estrategia de internacionalización que impulsa el equipo rectoral.
Noticias destacadas
Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Campus de Hangzhou
La menstruación, un tema aún estigmatizado
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
Intercambio cultural
Mujeres que están cambiando el mundo