- -
UPV
 

Alcanza tu potencial

La Universitat Politècnica de València pone en marcha una nueva iniciativa de divulgación científica para estudiantes con altas capacidades

[ 24/02/2025 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha hoy, junto con la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades intelectuales (AVAST), “Alcanza tu potencial”, una nueva iniciativa de divulgación científica, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“Las personas con altas capacidades tienen unas aptitudes potenciales que les permiten, en un entorno favorable, rendir por encima de la media. Sin embargo, en muchas ocasiones el entorno educativo no está adaptado a ellos y es frecuente el fracaso escolar por aburrimiento o desinterés. En este sentido, son necesarias acciones que potencien su esfuerzo, interés, motivación y disciplina para desarrollar su potencial, encontrar lo que les motiva, conseguir un alto rendimiento académico y este es el objetivo que persigue esta nueva iniciativa”, destacan los organizadores.

Así, desde hoy y hasta final de curso, la UPV organizará los últimos sábados de cada mes diferentes talleres de divulgación científica, que permitirán a todos los asistentes disfrutar y aprender de la ciencia, la tecnología y la innovación con sello UPV. Y siempre de una manera práctica.

“La física del móvil”

El taller con el que ha arrancado esta iniciativa llevaba por título “La física del móvil”. Impartido por Francisco Misael, investigador del grupo SmartPhysics de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la UPV, este taller ha permitido a todos los participantes disfrutar de diferentes experimentos sencillos de física y tecnología con los sensores más comunes que encontramos en nuestros móviles.

Así, a través de estos sensores, han podido ver, por ejemplo, cómo cuentan los pasos nuestros teléfonos o cómo convertirlos en una brújula y hasta fotografiar el mundo microscópico, transformando de forma muy sencilla el móvil en una cámara macro.

Además de participar en los talleres, han podido conocer de primera mano los laboratorios de física de la ETSIADI, así como otras instalaciones donde se desarrolla investigación y docencia de referencia en el sector, como el hangar de la UPV.

La química de nuestra vida, biomateriales y lagartos…

Después de este primer taller, los siguientes acercarán a los estudiantes los principios básicos de la química que pueden encontrarse en el día a día relacionados con temas como las energías, la alimentación o los nuevos materiales; descubrirán también qué tienen en común los edificios y los lagartos y biomateriales que pueden utilizarse como modelos 3D de diferentes órganos para el desarrollo de nuevos fármacos; y aprenderán las claves para construir un puente. Todo ello, de una manera amena y divertida, de la mano siempre de personal investigador de la Universitat Politècnica de València, que ayudará a los participantes a canalizar y desarrollar su potencial.

Noticias destacadas


Alumni UPV Destacada y Destacado 2025 Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Angélica Anglés Estellés y Alfredo Quijano Rubio recogen su distinción como Alumni UPV Destacada y Destacado 2025, en un acto celebrado en CaixaForum
Campus de Hangzhou Campus de Hangzhou
Personal docente se implica en el proyecto del Beihang Valencia Polytechnic Institute que el rector de la UPV presenta a la ministra de Ciencia, Innovació y Universidades
La menstruación, un tema aún estigmatizado La menstruación, un tema aún estigmatizado
Un estudio de INGENIO (CSIC-UPV) señala que las generaciones más jóvenes perciben la menstruación como un tema más tabú
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
El catedrático de la Universitat Politècnica de València, Mariano Alcañiz, forma parte del consejo directivo fundacional de la nueva entidad internacional
Intercambio cultural Intercambio cultural
Young-Hyo Park, cónsul general de la República de Corea en España: "Espero que el Instituto King Sejong se establezca en el campus de la UPV el año que viene"
Mujeres que están cambiando el mundo Mujeres que están cambiando el mundo
Laura Ángel (Myko), Clara González (Biosoil), Katja Alexandra Ampudia (Far-off), Pilar Prados (Bounsel) y Laetitia Launet (Llum Social) muestran el camino en una Jornada de Emprendimiento Femenino en la que IDEAS reparte, además, 15.000 euros en premios



EMAS upv