¡Primer satélite valenciano!

Pluton UPV lanza una campaña de crowdfunding para poner en órbita el primer satélite valenciano desarrollado íntegramente por estudiantes

[ 24/10/2024 ]

Revolucionará la tecnología que llevarán en un futuro los satélites de telecomunicaciones. Ese es el gran reto de Estigia, el satélite que prepara el grupo de estudiantes de Generación Espontánea, Pluton UPV.

Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, Telecomunicaciones, Informática, Ingeniería Electrónica, etc. Todos ellos están volcando sus energías y el tiempo que les permite sus estudios para conseguir un hito histórico: llevar al espacio el primer satélite valenciano que, además, está hecho íntegramente por estudiantes de la UPV. Incluirá una inteligencia artificial que permitirá contactar con él a través de una APP cuando esté pasando por encima de València y se le podrán hacer preguntas sobre la temperatura a la que está en el espacio, su altitud o temas relativos a cultura general.

Crowdfunding

Una misión con mayúsculas que, como casi todos los grandes hitos, necesitan también de dinero y por tanto de mecenas y pequeños micromecenas que crean en el proyecto y que den apoyo al talento joven. Por este motivo, desde la Universitat Politècnica de València se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo que permita al equipo conseguir los subsistemas necesarios para que el satélite se ponga en órbita.

El objetivo es conseguir 30.000 euros y para ello están llamando a todas las puertas. Desde empresas vinculadas al sector de las telecomunicaciones hasta particulares que quieran contribuir a un proyecto pionero desarrollado íntegramente por estudiantes.

Desgravación fiscal

Con la actual ley de mecenazgo, las donaciones de hasta 250 euros desgravan un 80% en el IRPF. Además, en la Comunitat Valenciana existe una desgravación adicional del 20% así que con una pequeña aportación se puede hacer mucho por iniciativas que conjugan tecnología y talento joven.

Porque talento e ilusión son las claves del equipo Pluton UPV. Guillermo Jarque, estudiante del máster universitario de Ingeniería de Aeronáutica, y project manager de Pluton UPV fundó el equipo hace dos años: “Estigia será el primer satélite valenciano y por tanto será de interés para múltiples entidades y empresas con sede en la Comunitat Valenciana. Invertir en este proyecto es invertir en futuro y en tecnología”.

Junto a él, más de 20 estudiantes trabajan en diferentes áreas, como Juan del Pino, estudiante del doble máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica: “Soy el responsable del hardware de Pluton UPV y estoy desarrollando todo el sistema de comunicaciones dentro del satélite”; o María Antón, estudiante del Grado de Ingeniería Aeroespacial y responsable del equipo para que la órbita del satélite cumpla todos los requisitos.

Hito para la Comunitat Valenciana

El equipo Pluton UPV cuenta con dos tutores de apoyo. Uno de ellos, Vicente Boria, es también presidente del Consorcio Espacial Valenciano quien ha destacado que “se trata de un proyecto de gran relevancia. El desarrollo completo, lanzamiento y operación del satélite Estigia, con el que se interaccionará desde la Tierra supondrá un logro de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las comunicaciones espaciales desde plataformas de satélites de muy bajo coste”.

Donaciones

Las donaciones se pueden hacer a través de la web de mecenazgo de la Universitat Politècnica de València y se han establecido diferentes recompensas para todo aquel que haga una donación, al margen de las desgravaciones que se generan en la declaración de la Renta. Más allá de esas gratificaciones, la principal recompensa es formar parte de una misión pionera en la Comunitat y haber contribuido a lanzar el primer satélite valenciano al espacio.

Más información

Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Agrícola
Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo
Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el top 50 mundial del programa Santander SW50 Emerging Leaders 2026
Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016 Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016
Si te apasiona la fotografía y la ciencia, envía una instantánea que capture fenómenos relacionados con la luz y un texto explicativo
La Raya Verde La Raya Verde
Reflexión, proceso y humor se dan la mano, hasta el 27 de mayo, en la nueva exposición de Bruno Delgado y Regina Rivas en l'Espai n-1
Fira dels Invents de la UPV Fira dels Invents de la UPV
Experimentos, prototipos y talleres para exhibir la investigación e innovación de la Universitat Politècnica de València en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid pone en valor su destacada contribución al fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.