"¿ISS? Aquí la UPV. ¿Me recibe?"

Estudiantes de bachillerato conectan desde la UPV con la Estación Espacial Internacional para entrevistar a la astronauta Loral O'Hara

[ 13/02/2024 ]

“Óscar, romero, foxtrot. India, sierra, sierra... Do you copy me? Over (ORF. ISS… ¿Me recibe? Cambio)”. Son las primeras palabras que se escucharon en la Estación Espacial Internacional (ISS), procedentes de la UPV. Eran las 9:12h del 8 de febrero, el momento de visión oportuno para la conexión entre los dos puntos. Una pequeña frase para su enunciador, un gran paso para 160 estudiantes.

La emoción se reflejaba en las personas que llenaban el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), la responsable de la conexión y la organizadora del acto divulgativo. El objetivo, además de aprender diferentes aspectos sobre la vida y la función de la ISS, era fomentar las vocaciones y el interés por la ciencia entre la juventud (120 estudiantes de bachillerato y unos 40 de la ETSIT).

Así pues, el protagonismo lo asumió el alumnado de Bachillerato de seis institutos de la Comunidad Valenciana: IES Jorge Juan de Alicante, IES Hermanos Amorós de Villena (Alicante), IES El Torrelló de Onda (Castellón), IES Patacona de Alboraya (València), IES Massamagrell (València) e IES La Vereda de la Pobla de Vallbona (València). Además, siete de sus estudiantes tuvieron el privilegio de trasladar en directo sus dudas a la astronauta Loral O’Hara.

“Ha sido muy emocionante “, comentó Erin Corredor, alumna del IES Massamagrell, quién preguntó a O’Hara en qué medida había cambiado su perspectiva de la vida a raíz de vivir e investigar desde la ISS. Además, tras esta experiencia, Erin admitía que ha visto reforzada su intención de estudiar una ingeniería de Diseño Industrial.

Para Nelly Sánchez, del IES Hermanos Amorós de Villena, lo más interesante era saber los pasos que se deben seguir en la ISS ante la posible presencia de virus. Al respecto, O’Hara explicó sucintamente que existen protocolos ante esta situación y que la tripulación recibe una formación básica para actuar, según las dolencias o afectaciones. La pregunta de esta aspirante a estudiar Bioquímica estaba en sintonía con su intención de dedicarse a la investigación para curar enfermedades, en el futuro.

“Proyecto instructivo y muy gratificante”

Beatriz Ramírez, profesora del IES La Patacona, destacó la “enorme ilusión” que les hizo a los estudiantes participantes, y puso en valor la utilidad de esta iniciativa. “En nuestro centro impartimos desde hace tres años una asignatura optativa sobre el Espacio y las leyes físicas que se ven involucradas en este entorno. Haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto ha sido muy instructivo y muy gratificante, sin duda”.

Doble objetivo conseguido

La conexión fue posible gracias a la instalación de antenas y transmisores/receptores de radioaficionados para la ocasión. José María Grima, profesor de la ETSIT y presidente del Radio-club de la UPV, además de impulsor de la actividad, se mostró “muy satisfecho” al ver cumplidos los dos objetivos: contactar con la ISS, “algo que es muy difícil”, añadió, y haber conectado igualmente con el alumnado, con el fin de que “vea la utilidad y aplicabilidad de las asignaturas tecnológicas”.

La idea se gestó hace más de un año, y para llevar a cabo esta conexión desde la UPV ha sido necesario el envío de diversa documentación al consorcio de la ISS. Además, se ha exigido argumentar la relación de la actividad con diversos proyectos estudiantiles desarrollados desde los centros de bachillerato.

Después de esta experiencia, viajar al espacio será un sueño (si no lo era ya) para algunas y algunos de estos estudiantes. Independientemente de ello, resulta más terrenal el aprendizaje científico y técnico que han obtenido sobre la vida en el Espacio a partir de un testimonio excepcional y de primera mano, ubicado a 400 kilómetros en línea vertical.

Noticias destacadas

Nature Research Highlight Nature Research Highlight
Un estudio liderado por la UPV detecta la mayor fuga de metano registrada en un pozo petrolífero
Ayudas comedor Ayudas comedor