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XR2 Industry

La UPV coordina el proyecto con el que Europa aspira a reducir la hegemonía tecnológica de Asia y EEUU en realidad extendida

[ 23/01/2024 ]

Potenciar el ecosistema tecnológico europeo para reducir la actual hegemonía de Asia y Estados Unidos es el objetivo de XR2 Industry (Tailoring eXtended Reality to Industry’s Needs), el consorcio continental coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) que trabaja para crear una plataforma europea de realidad extendida (XR) de referencia a partir de la generación de una versión novedosa del Lynx-R1, el primer casco de realidad extendida europeo que es competencia de otros cascos de empresas como Microsoft, Apple o Meta.

El proyecto, de una duración de tres años, reúne, junto al LabLENI UPV, a otros 7 miembros de reconocido prestigio internacional en el ámbito: SupportSquare (Bélgica), Altheria Solutions (Bélgica), Flux50 (Bélgica), Funding Box Accelerator (Polonia), TKorp (Francia) y Linder and Maoui Law Firm (Bélgica).

A nivel de objetivos, XR2 Industry está escalado en 3 etapas. La primera, la mejoras a nivel hardware de la futura versión del casco Lynx-R1. La segunda, el desarrollo de una plataforma software de XR adaptada a las necesidades de desarrolladores, investigación e industria. En tercer lugar, el desarrollo de proyectos y casos de uso de relevancia para la futura hegemonía europea en materia de XR.

Estas etapas están siendo implementadas bajo un esquema de financiación en cascada que conlleva el lanzamiento de convocatorias de proyectos y al cual pueden presentarse tanto empresas como centros de investigación.

“Conseguir una interacción real de manera mixta con el mundo físico es clave para que, como los relojes inteligentes, las gafas inteligentes estén en nuestro día a día”

En concreto, además de la coordinación de todo el proyecto, la labor del LabLENI UPV en el proyecto es la medición del impacto de la nueva versión del casco en los trabajadores de la industria 5.0 y la evaluación de su aceptación e integración en los procesos industriales.

Para conseguir finalizar con éxito el proyecto, Mariano Alcañiz, director del LabLENI UPV, incide en diversos aspectos de relevancia de XR2 Industry que están en manos de la UPV.

“Uno de ellos”, explica Alcañiz, “es vigilar y dotar de una adecuada ergonomía cognitiva y física a todas las aplicaciones que se hagan en realidad mixta, que es un aspecto al que no se suele prestar la debida atención. Para conseguir aplicaciones que me permitan realmente interaccionar de manera mixta con el mundo físico, con la voz, con los gestos, con la mirada, es fundamental que no haya interferencias a nivel de visión o de gesto. Este es un aspecto clave si queremos, como se suele decir, que la realidad mixta entre en mainstream, que como ha ocurrido con los relojes inteligentes, las gafas inteligentes estén metidas en nuestro día a día”.

Probada reducción de costes industriales y potenciales aplicaciones en ámbitos tan dispares como el quirúrgico o el turístico

A nivel de reducción de costes, Alcañiz indica que está “ampliamente demostrado que, cuando en las líneas de producción se utiliza realidad mixta, se produce a menor coste con mayor calidad. Así lo atestiguan proyectos que tenemos en el LabLENI con Forvia, con Stadler, etc.”.

En cualquier caso, pese a que el proyecto “está en principio muy enfocado a lo que es industria 5.0”, su dimensión y alcance trascienden el ámbito. “Se ha demostrado que la realidad mixta sirve para formación, para producción… Nuestra línea de trabajo inicial es industrial, pero la XR tiene muchas aplicaciones. A nivel quirúrgico, estamos pensando ya en un proyecto de aplicación para planificación quirúrgica y guiado de cirujanos en tiempo real utilizando realidad mixta, que es una tecnología que también tiene aplicaciones de impacto en otros sectores, como por ejemplo uno que para España es muy importante, el turismo”.

Financiado con más de 9 millones de euros, XR2 Industry se enmarca en las acciones de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el período 2021 -2027.

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