HUME - 'Hub' de Museología Experimental

La UPV crea una plataforma para investigar y asesorar a museos y empresas culturales acerca de las nuevas tecnologías

[ 25/09/2023 ]

La tecnología se abre camino en todos los ámbitos de la vida, también en sitios donde el paso del tiempo parece detenerse: los museos. En su afán por mejorar la experiencia de la gente que los visita y dar a conocer su oferta, estas instituciones hace tiempo que introducen gran variedad de dispositivos e innovaciones tecnológicas. Pero, ¿qué sucede cuando una apuesta se queda obsoleta más pronto de lo esperado? O, previamente, ¿hasta qué punto supondrá un avance significativo? Para dar respuesta a estas y muchas otras cuestiones relacionadas nace el Hub de Museología Experimental (HUME) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

HUME supone un nuevo espacio de unión entre empresas, personal investigador, museos e instituciones culturales que nace con el fin de promover en el ámbito museístico la colaboración, el conocimiento, el asesoramiento y el impulso de tecnologías de vanguardia como, entre otras, la realidad extendida, la inteligencia artificial y los metaversos.

Presentada en sociedad el pasado 21 de septiembre, en el marco de la 20th ICOM-CC Triennial Conference de Valencia, HUME está integrado en la División de Realidad Extendida del IDF y lo conforma personal investigador de diversas ingenierías, informática o bellas artes cuyo campo de estudio e interés radica en la aplicación de nuevas tecnologías y su impacto en la industria productiva y cultural.

Punto de confluencia

Ana Martí, codirectora de HUME, señala que esta nueva plataforma aspira a ser un punto de confluencia entre las necesidades de los museos y el mundo universitario, a través de la capacidad del personal investigador para testear, innovar y explorar las posibilidades en el ámbito digital y tecnológico. Además, Martí añade que el método de trabajo “debe alinearse en todo momento con las estrategias establecidas por las instituciones con las que colaboraremos”.

Trabajar la pertinencia

Por su parte, Clara Isabel Pérez, directora del Museo Comarcal de l’Horta Sud, considera “fundamental” la creación de HUME para poder “trabajar” la pertinencia de la implementación de todas las nuevas tecnologías. “Estamos hablando de aplicaciones complejas y en muchos casos desde los museos desconocemos la manera más óptima para aplicarlas según nuestros objetivos”.

Plataforma abierta a nuevos colaboradores

Abierta a la integración de nuevos colaboradores, HUME se presenta como una plataforma a la que empresas, investigadores y profesionales pueden unirse mediante la inscripción en el siguiente formulario.

Los nuevos colaboradores serán incluidos en el directorio de empresas y entidades, promocionados en sus publicaciones impresas y online, podrán participar en proyectos conjuntos, recibirán asesoramiento personalizado en el uso de nuevas tecnologías y formarán parte de las reuniones informativas regulares del Hub.

REMED

HUME nace a partir de la experiencia del IDF en la organización de REMED, una Red de Museos y Estrategias Digitales coordinada desde la UPV y que ya cuenta con más de 1.200 socios en España y América Latina, mayoritariamente.

REMED surgió a partir de la alerta sanitaria desencadenada por la COVID-19 con la intención de compartir, investigar y documentar los procesos que están experimentando los museos gracias al uso de la tecnología digital.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores