Secretaria autonómica

La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, Esther Gómez Martín, nueva secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana

[ 27/07/2023 ]

La hasta ahora vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, Esther Gómez Martín, ha sido nombrada nueva secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana. Así lo anunció este martes la portavoz del Consell, Ruth Merino, tras la celebración de una sesión extraordinaria del pleno que aprobaba el decreto que establece la nueva estructura orgánica del Gobierno valenciano.

Esther Gómez Martín (Alcázar de San Juan, 1975) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPV (2002), máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas (2005) y doctora por la UPV (2015).

Su carrera docente se inició en 2003 con una beca de formación de profesorado universitario del Ministerio; en 2007 se trasladó a la Universitat d'Alacant como profesora colaboradora. En 2015 volvió a la UPV como profesora visitante donde ha ejercido como profesora titular de universidad del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.

Gómez ha desarrollado su actividad de investigación en el Instituto del Transporte y Territorio de la UPV, en el ámbito de la ingeniería marítima. Es coinventora de la patente internacional del Cubípodo, elemento para la formación de mantos de diques con el que obtuvo la medalla de oro con felicitación del jurado en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (2011). Desde el 2018 ha sido la subdirectora de Alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.

En el equipo rectoral desde 2021

En 2021 entró a formar parte del equipo rectoral de José E.Capilla como vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, desde donde se ha puesto en marcha el innovador PIAE+ (el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante) que, además, ha sido premiado como el mejor programa a nivel nacional de acompañamiento y orientación al estudiante universitario.

El Vicerrectorado desarrolla también otras actividades como son las jornadas de acogida para estudiantes de grado, máster y doctorado; el congreso de Generación Espontánea; la iniciativa StartUPV, el ecosistema emprendedor de la UPV; o el servicio de atención psicológica al estudiante (SAPE).

Responsable del Sistema Universitario Valenciano

Tras conocer su nombramiento, la nueva secretaria autonómica afirmaba que "es todo un honor para mí. Después de dos apasionantes años como vicerrectora de la UPV, asumo este nombramiento con la ilusión de trabajar en pro de las universidades valencianas, que me tienen desde este mismo momento a su entera disposición. Trabajaremos conjuntamente para fortalecer los vínculos entre la universidad y la sociedad valenciana, fomentando la transferencia del conocimiento, la divulgación científica y las sinergias con los sectores productivos".

Ahora, Esther Gómez comienza una nueva andadura a cargo de las competencias de la Generalitat Valenciana relativas a universidades, centros, estructuras y enseñanzas universitarias; fomento y desarrollo del Sistema Universitario Valenciano, e impulso de su calidad, competitividad e internacionalización; promoción del acceso a los estudios superiores; mapa de titulaciones del Sistema Universitario Valenciano; propuesta del modelo de financiación universitaria y de las tasas académicas universitarias y de estudios superiores; evaluación y prospectiva; y enseñanzas artísticas superiores.

Noticias destacadas


i-Days 2025 i-Days 2025
ColoSense, ganador absoluto del certamen europeo de innovación sanitaria de EIT Health con un sistema de detección temprana del cáncer colorrectal
IA y desigualdad laboral IA y desigualdad laboral
Un estudio en el que participa la UPV propone estrategias para un uso responsable de la IA generativa que no incremente el riesgo de exclusión del trabajo
Cooperación internacional Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
La Universidad Española en Cifras La Universidad Española en Cifras
La insuficiente oferta pública de alojamiento universitario condiciona la igualdad real de oportunidades entre estudiantes según se desprende del informe de CRUE
Nanoestrellas de oro contra el cáncer Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.