Ecosia, nuevo buscador sostenible

Todos los beneficios originados por las búsquedas en internet con Ecosia se destinan a reforestar, compensando así emisiones contaminantes

[ 02/06/2023 ]

Ecosia, el buscador de internet que combate la crisis climática plantando árboles, tendrá un uso predeterminado en los ordenadores del personal de administración y servicios de la UPV a partir del lunes 5 de junio, Día del Medio Ambiente.

Se anima a toda la comunidad universitaria a utilizarlo.

Ecosia es una entidad sin ánimo de lucro y todos sus beneficios se destinan a reforestar, compensando así emisiones contaminantes.

En la web de Ecosia pueden consultarse sus informes financieros mensuales, el importe final destinado a su fin ambiental y los proyectos en que participan.

Desde Ecosia no venden datos personales a terceras partes.

Cada búsqueda en internet a través de Ecosia genera un beneficio promedio de 0.005 € ; esto les permite plantar un árbol cada 50 búsquedas. En 15 años, cada árbol habrá absorbido una media de 50 kg de CO2 de la atmósfera, es decir, 1 kg por búsqueda.

Además, Ecosia tiene su propia central fotovoltaica, que genera el doble de energía renovable de la que utiliza. Por tanto, Ecosia tiene un doble efecto positivo en el medio ambiente gracias a sus árboles y su energía renovable.

La UPV será la primera en España en adoptar este cambio, siguiendo así el ejemplo de casi 30 universidades en todo el mundo, además de otras instituciones europeas y americanas.

La UPV, neutral en carbono

La Universitat Politècnica de València quiere que sus campus sean neutrales en carbono en 2030.

Para alcanzar su objetivo se está invirtiendo en energías renovables, se incentiva el ahorro energético y se impulsa el transporte sostenible, entre otras acciones.

Estas iniciativas, a la que se une ahora el uso del buscador Ecosia, responden además a la S (Sostenibilidad) del plan estratégico de la UPV, el plan SIRVE.

Acciones sencillas para contaminar menos

Buscar en internet, enviar un correo electrónico, subir una foto a Instagram o contestar un Whastapp consume energía, principalmente la que usan los grandes centros de datos.

Sin embargo, con acciones simples se puede reducir el impacto de estas actividades:

• Utilizando buscadores sostenibles como Ecosia.

• Borrando correos electrónicos innecesarios o no enviándolos.

• Reduciendo el tamaño de los ficheros que enviamos.

• Cancelando la suscripción a newsletters que no leemos.

• Cerrando aplicaciones que no utilizamos.

• Apagando dispositivos y optimizando su consumo energético.

Se calcula que las emisiones de la actividad digital suponen entre el 2% y el 3% del total de emisiones mundiales y que en 10 años igualarán a las del transporte, tal y como explican en este artículo de Cámara de Valencia.

Toda reducción del aumento de la temperatura mundial ayudará a prevenir consecuencias desastrosas para las personas y el planeta. Medio grado puede ser determinante , tal y como explican en este artículo de El Español.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores