- -
UPV
 

Combustible del futuro

Expertos, empresas y administración debaten en la UPV sobre las oportunidades y retos del hidrógeno verde

[ 13/10/2022 ]

La Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), acogió el pasado miércoles, 5 de octubre, la jornada 'Descarbonización. Retos y oportunidades en la economía del hidrógeno verde', en la que se radiografió el proceso de descarbonización que atraviesa el sector industrial en la Comunitat Valenciana, y se abordaron diferentes aspectos de la aplicación del hidrógeno verde (H2V) en la industria.

El hidrógeno verde, conocido también como hidrógeno renovable, es un combustible limpio que permite almacenar y emplear energía procedente de fuentes renovables. Su tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un elemento universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrolisis.

En el encuentro, impulsado por Innotransfer, la plataforma de innovación promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos, y con el apoyo de Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), se puso de manifiesto y se compartieron algunas de las acciones que llevan a cabo los principales agentes que intervienen en el proceso de descarbonización -administración, universidades y empresas-, a la vez que se trazaron sinergias con el fin de avanzar en este tránsito.

El vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, defendió en primer lugar que el proceso de descarbonización va a venir con la combinación de múltiples aproximaciones tecnológicas, complementarias entre sí. Y añadió que el hidrógeno verde “será imprescindible” en ese proceso.

Una afirmación que compartió el catedrático de Tecnología Química de la UPV, Hermenegildo García Gómez, al considerar al hidrógeno verde un vector de energía fundamental en los próximos años “con total seguridad”.

A juicio de García Gómez, dos de los principales retos a los que se enfrenta este combustible son conseguirlo de manera más barata y que proceda enteramente de energías verdes. “La preparación es crucial y ahí se centra parte del debate, pero también debemos considerar las fases de almacenamiento, ya que es imposible licuar el hidrógeno verde, y el uso que consigamos darle a este combustible, posteriormente”, señaló el experto.

“Momento de oportunidad”

Por su parte, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, María Empar Martínez, apuntó al “buen momento de oportunidad” que existe en relación al hidrógeno verde, y abogó por “acelerar” la transferencia de conocimiento en este campo desde los laboratorios, centros de investigación y parques científicos hacia las empresas. “Es una cuestión de emergencia energética y posicionamiento de la Comunitat Valenciana”, remató.

Líneas de proyecto en marcha

En la actualidad, el hidrógeno verde se está implementando en algunas industrias mientras que, en paralelo, se llevan a cabo diferentes proyectos de descarbonización en el sector de la industria. En la Comunidad Valenciana, la empresa energética Iberdrola desarrolla líneas de proyecto para descarbonizar la refinería de BP del polígono Serrallo de Castellón, junto a otras iniciativas en el sector cerámico, con Porcelanosa, o en el del transporte interurbano, en compañía de la firma Vectalia.

El delegado institucional de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Iban Molina, expuso alguno de los planes de su compañía durante la jornada y defendió la estrategia de considerar el hidrógeno verde “la solución” para aquellos nichos no ‘electrificables’. A su juicio, “todo lo ‘electrificable’ es más eficiente porque ya existe la tecnología renovable”.

Además, Molina esbozó el escenario futuro en lo que respecta a la aplicabilidad del hidrógeno verde: “A corto plazo, creo que lo veremos en la industria del refino y fertilizantes, a medio, en transporte pesado, y a largo plazo estoy convencido que se aplicará en aviación y en transporte marítimo”.

Por último, Juan Vicente Capella, director de la Ciudad Politècnica de la Innovación de la UPV, destacó la importancia de acoger esta clase de encuentros porque, en su opinión, “el futuro pasa por iniciativas y tecnologías como la del hidrógeno verde. Por eso, la investigación y la universidad deben estar alineados con este cometido”

Más información

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv