- -
UPV
 

Toma de posesión

El rector José E. Capilla, en su discurso: "Se ha generado un nuevo escenario y tenemos la obligación de aprovecharlo"

[ 23/06/2021 ]

José E. Capilla ha tomado posesión de su cargo como rector de la Universitat Politècnica de València en un acto presidido por Ximo Puig, y al que han acudido cerca de 400 personas entre autoridades, representantes del ámbito académico, empresarial y social, y miembros de la comunidad universitaria. La ceremonia se ha trasladado al pabellón deportivo del campus de Vera, donde se ha podido mantener la distancia personal y el resto de recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Capilla: “la universidad es motor generador de riqueza”

En su discurso, Capilla ha recordado que “después de más de tres décadas de servicio a la institución” llega al Rectorado “con el compromiso de trabajar por el interés de toda la comunidad universitaria, y siempre dispuesto a escuchar, buscando el diálogo permanente”.

El rector ha reivindicado, además, el papel de la universidad como motor generador de riqueza. “Las universidades de hoy parecen ancladas en la historia –basta ver nuestros trajes y nuestro himno– y, sin embargo, son auténticas factorías de futuro. Aquí, se desarrollan nuevos proyectos, se innova, se generan resultados de investigación que se dan a conocer a través de publicaciones, que dan lugar a patentes y a empresas de base tecnológica. Aquí, se colabora con la empresa y las administraciones transfiriendo conocimiento y tecnología. Vamos mucho más allá de la formación”.

En este sentido, Capilla ha defendido que “la UPV es hoy un elemento esencial del ecosistema social y económico de la Comunitat Valenciana en el que se integra y con el que mantiene un fuerte compromiso. Es una gran institución global y local, con una proyección internacional que muchos de nuestros conciudadanos ni siquiera sospechan. Pero, aún queda mucho por hacer: la pandemia ha traído la digitalización que, a su vez, abre un horizonte insospechado de oportunidades de internacionalización, de oferta académica, de captación de estudiantes, de mejoras de la eficiencia… Como universidad pública, tenemos la obligación de aprovecharlas”.

Puig: “la UPV nos está marcando el camino”

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha querido señalar que “este curso ha sido, sin duda, uno de los más difíciles de la historia de la universidad, pero, gracias a la lealtad del profesorado y del conjunto de la comunidad universitaria, no ha sido un curso perdido”.

Y, sobre los desafíos de hoy en día, el president Puig ha subrayado que “la Universitat Politècnica de València nos está marcando el camino de la transformación digital. Tiene capacidad singular para secundar a las empresas, a la Administración y a todos los que están en esa vía de innovación en la que está la UPV”. Y, en ese sentido, ha añadido: “queremos que la UPV sea la gran palanca tractora que ayude a la sociedad valenciana a impulsar la excelencia, a transferir conocimiento al tejido productivo, a estar en la vanguardia industrial del siglo XXI” y generar nuevos nichos de empleabilidad.”

Nuevo equipo rectoral

Previamente a la intervención de José E. Capilla, ha tomado posesión de su cargo el nuevo equipo rectoral. Cinco vicerrectores, seis vicerrectoras, el jefe de gabinete, el secretario general y el gerente le acompañarán en los próximos cuatro años al frente de la institución.

Más información

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv