QS World University Rankings

La UPV es referente internacional en 15 disciplinas según la última edición del listado, que realiza un análisis comparativo de casi 14.000 titulaciones de todo el mundo

[ 03/03/2021 ]
Tabla de rankings QS por materias de España y el Mundo.
            Materia	España	Mundo
            Agricultura y Ciencias Forestales	1	54
            Ingeniería Civil	3	51-100
            Ingeniería Química	3	101-150
            Arquitectura	3	101-150
            Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación	3	134
            Arte y Diseño	4	151-200
            Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicación	4	135
            Estadística e Investigación Operativa	7	201-220
            Ciencias Ambientales	7	201-250
            Ciencia de los Materiales	7	251-300
            Informática	7	251-300
            Física y Astronomía	10	351-400
            Matemáticas	11	351-400
            Ciencias Biológicas 	13	451-500
            Administración y Dirección de Empresas	14	351-400

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la mejor universidad española para estudiar Agricultura y Ciencias Forestales, y ocupa el lugar número 54 del mundo, según la información publicada por el QS World University Rankings, por materias.

Esta clasificación sitúa además a la UPV como la tercera mejor de España en Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Arquitectura, e Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación. En el cuarto lugar se sitúan Arte y Diseño y los estudios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicación.

Como novedad en esta edición entran los estudios de Estadística e Investigación Operativa en el séptimo lugar de las universidades españolas. Lugar que ocupan también las Ciencias Ambientales, la Ciencia de los Materiales, y la Informática. En el décimo puesto está la Física y Astronomía, en el undécimo las Matemáticas, en el décimo tercero las Ciencias Biológicas y en el décimo cuarto Administración y Dirección de Empresas.

A nivel mundial

A nivel mundial Ingeniería civil está entre las 100 mejores del mundo, el 134 ocupa Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación y el 135 en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicación. En el top 150 mundial se encuentran Ingeniería Química y Arquitectura.

Según el rector de la UPV, Francisco Mora, estos datos “consolidan ese buen camino que lleva esta universidad, que sigue mejorando” como lo demuestra la inclusión de nuevas disciplinas entre las mejores del mundo. En opinión del rector “lo importante es la tendencia, más que la posición en sí. Y la tendencia es que esta universidad tiene el compromiso con la mejora continua y su buena evolución”.

QS Quacquarelli Symonds

QS Quacquarelli Symonds es el proveedor líder mundial en servicios, analíticas y estudios dentro del sector de la educación superior. Para la elaboración de este ranking realiza un análisis comparativo de 13.883 programas universitarios individuales, en 1.440 universidades, 51 disciplinas académicas y 5 amplias áreas de facultad.

Así evalúa el trabajo de las universidades en 48 disciplinas agrupadas en 5 grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Gestión Empresarial.

Para elaborar esta clasificación, QS analiza 4 indicadores: reputación académica, reputación de los empleadores, citas por artículos, e índice h.

El conjunto de listados QS World University Rankings se inauguró en 2004. Su principal página web –donde se alojan los rankings– recibió un total de 147 millones de visitas en 2020.