- -
UPV
 

Dones de ciència

Mae Jemison, la primera mujer afroamericana que viajó al espacio, homenajeada en un nuevo mural del proyecto Dones de ciència de la UPV y Las Naves.

[ 02/08/2024 ]

Mae Jemison se convirtió en 1992 en la primera mujer afroamericana que viajó al espacio. Su sueño de niña se hizo realidad al formar parte de la tripulación del transbordador espacial Endeavour. Ahora, todas las niñas y niños del CEIP Torrefiel de València la conocen un poco más y sueñan también con llegar tan lejos como ella. Lo hacen gracias a un nuevo y llamativo mural –por sus dimensiones, por su colorido y por su mensaje- del proyecto Dones de ciència. Obra de la artista e ilustradora valenciana Galletamaria, con este son ya 17 los murales que homenajean y visibilizan a grandes mujeres de la historia de la ciencia,gracias al proyecto de la Universitat Politècnica de València y el Centro de Innovación Las Naves del ayuntamiento de la ciudad.

En el mural del CEIP Torrefiel, Galletamaria presenta a una Mae Jemison mirando hacia el cielo, “como símbolo de sus aspiraciones, personalidad y retos conseguidos” con referencias directas al espacio y a su trayectoria, que completa con una serie de libros que cierran perfectamente la composición y el mensaje de la artista. Lo hace además con un colorido que llena de vida el colegio y su entorno, contribuyendo así a acercar desde el arte la figura de Jemison a todo el alumnado, pero también al personal del centro y al vecindario de la zona.

Para la artista valenciana, formada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, este es un proyecto muy necesario. “Habiéndonos criado en un mundo que es muy masculino, me parece muy necesario que figuras como la de Mae Jemison y tantas otras estén representadas una y otra vez. Y creo que es muy importante también que no sean siempre mujeres blancas. Las niñas necesitan referentes y este proyecto contribuye mucho a ello”, destaca Galletamaria.

Pablo Calderón, secretario del CEIP Torrefiel, destaca que el mural despertó la curiosidad de todo el alumnado desde el primer día en que empezaron a pintarlo y, una vez finalizado se incorporará también a la programación del centro. “Partiendo de él, en las diferentes tutorías del centro se realizarán actividades relacionadas con Mae Jemison, sobre su trayectoria y lo que ha representado”, concluye Pablo Calderón.

Con este mural, la figura de Mae Jemison se suma a un proyecto que ya ha rendido tributo a mujeres de referencia mundial en el ámbito de la ciencia como Margarita Salas, Anna Lluch, Jane Goodall, María Blasco o Ada Lovelace, entre otras. El proyecto Dones de Ciència seguirá creciendo a lo largo de este 2021, con la colaboración nuevamente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información

Noticias destacadas


Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV
La Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes acoge una exposición extraordinaria, hasta el 25 de mayo, con auténticas joyas de las colecciones del MACVAC y la Galería Espai Nivi
Semana de estrenos en UPV Pódcast Semana de estrenos en UPV Pódcast
'Ciberseguridad en la UPV', 'Lagrimas de Gen Z', 'Maceta y escuadra' y nueva temporada de 'Revisado por pares', son los nuevos espacios sonoros que no te puedes perder
Hasta 900 euros Hasta 900 euros
Abierta la convocatoria de Ayudas de Acción Social para estudiantes UPV del curso 2024-2025
Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes
Elena García Lleó, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV, centra la legislatura en proteger al estudiantado de la situación de vulnerabilidad actual
Con su obra 'Akoustic Suport' Con su obra 'Akoustic Suport'
Julia Rodrigo Cano, alumna de la ETSIADI-UPV, gana el XI Premio de Artesanía de la Comunitat Valenciana en la categoría Nuevos Talentos
H140 H140
HORUS UPV presenta el vehículo aéreo autónomo más avanzado de la UPV



EMAS upv