- -
UPV
 

Primeros de Europa

Mónica García Melón y Pablo Aragonés-Beltrán aplican ANP, una técnica multicriterio de aplicación compleja que facilita los procesos de toma de decisión con resultados satisfactorios y consensuados

[ 08/02/2021 ]

Mónica García Melón y Pablo Aragonés-Beltrán, profesores del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València, encabezan la lista de las personas más citadas de Europa por sus artículos aplicando el analytic network process. (ANP).

Hace 20 años comenzaron a aplicar esta técnica desarrollada en 1990 por el profesor norteamericano Thomas Saaty. En aquel momento era un método prácticamente desconocido pero “nosotros pensamos que era muy interesante utilizarla en nuestra investigación. Nuestros primeros casos de aplicación fueron para priorizar carteras de proyectos”, explica Mónica García Melón, catedrática e investigadora del Instituto para la Gestión de la Ciencia y la Innovación INGENIO (CSIC-UPV) y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Analytic network process (ANP) es una técnica de decisión multicriterio que facilita la toma de decisiones. “Su aplicación es compleja pero el resultado muy satisfactorio”, asegura.

Valoración de futbolistas

Pablo Aragonés-Beltrán es investigador del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la UPV y también profesor titular de la ETSI Industrial. Explica que uno de los casos de éxito en el que ha aplicado esta técnica es “en la valoración de futbolistas y en la valoración del Valencia FC, además de en la valoración de activos en general (inmuebles, suelo industrial, parcelas agrícolas, …). Con Jerónimo Aznar aplicamos ANP a valorar activos que no tienen comparables, como pueden ser edificios catalogados como bienes de interés cultural, daño producido por catástrofes, parques naturales”. También han empleado ANP para seleccionar carteras de proyectos solares fotovoltaicos y termosolares.

Mónica García Melón explica el funcionamiento del ANP con un ejemplo cercano. Un estudiante quiere decidir cuál es la mejor universidad para realizar sus estudios de grado. Se establecen una serie de criterios que se agrupan en los llamados clusters. Los criterios podrían ser las características de la ciudad, el precio de cada crédito,las instalaciones deportivas universitarias y la posición en un ranking educativo de dichas universidades. La persona experta en esta técnica crea un modelo en red con una serie de criterios y posibles alternativas.

Las personas interesadas en la decisión emitirán sus juicios que responden a una serie de preguntas sobre comparaciones pareadas entre criterios y alternativas asignando niveles de importancia y preferencia.

Tras una serie de cálculos matemáticos se establecerá un ranking entre las tres universidades en estudio. Ese listado puede ser diferente dependiendo si la decisión la toma el estudiante o por ejemplo sus padres. “Como experta, ante cada situación, creo un listado de indicadores que se priorizan con la ANP”, explica la catedrática de la UPV.

La importancia del consenso

Ética, género y sostenibilidad ambiental pueden ser los criterios para crear un listado de indicadores. Ella como facilitadora elabora el modelo y se apoya en un grupo de personas expertas que serán quienes emitan juicios de valor con respecto a las diferentes preguntas. “En el caso de elección entre tres universidades, la decisión será si solo elijo una y la priorización cuando me quedo con las tres y explico lo mejor de cada centro educativo”, matiza García Melón.

Esta práctica requiere tiempo. Cada sesión participativa de trabajo entre la facilitadora y los expertos tiene una duración mínima de tres horas. “Se debate mucho y todo el mundo sale convencido de que el resultado de la priorización es de consenso”, asegura la investigadora que actualmente aplica las técnicas de decisión multicriterio en entornos participativos para la definición y ponderación de indicadores de ciencia e innovación responsables.

Top 15 del mundo

El número 235 de la revista especializada Journal of Cleaner Production realiza una revisión de trabajos publicados con ANP. La Universitat Politècnica de València está en el séptimo puesto entre las 20 universidades que más trabajos han publicado con aplicaciones de este método. Y los dos investigadores de la UPV están en el top 15 de los que más trabajos han publicado con este método, a nivel mundial: Mónica García Melón (6ª) y Pablo Aragonés (14º). Esta técnica se aplica a cualquier ámbito del conocimiento y se utiliza, principalmente, en la priorización de proyectos, en el campo de la energía y del desarrollo sostenible.

Indicadores de ciencia e innovación responsables

Mónica García Melón actualmente aplica las técnicas de decisión multicriterio en entornos participativos para la definición y ponderación de indicadores de ciencia e innovación responsables (“RRI Responsible Research and Innovation”). Desde INGENIO trabaja en dos proyectos de financiación pública, uno europeo y uno nacional, SUPER-MORRI e INPERRI (Indicadores para promover una Investigación e Innovación Responsables en España/Europa) dirigidos a proponer indicadores RRI para impulsar políticas científicas responsables, tanto en España como en los países de la Unión Europea.

También participa en el proyecto MAGGIE, Monitoring and Assessing Gender Gap in Events, de financiación privada, para averiguar cómo afecta la brecha de género a la visibilidad de las mujeres en actos de divulgación y difusión científica. “Estamos diseñando una herramienta de monitorización para medir la visibilidad científica de las mujeres a través de un conjunto de indicadores que sean adaptables a diferentes modelos de eventos”, señala la investigadora.

Noticias destacadas


"Viva Berlanga" "Viva Berlanga"
Profesorado y personal licenciado UPV han participado en el diseño y puesta en escena de la exposición dedicada al director de cine
RuralLife4Good RuralLife4Good
Estudiantes de la UPV crean un programa para subvencionar vivienda para jóvenes en entornos rurales a cambio de colaborar en su desarrollo
Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España
Elecciones el 4 de mayo Elecciones el 4 de mayo
Por primera vez en los 52 años de historia de la universidad estos comicios serán por votación electrónica. Están llamadas a las urnas 31.449 personas
32 científicos UPV, en la élite nacional 32 científicos UPV, en la élite nacional
Avelino Corma, investigador con mejor índice h de España, Jaime Lloret y Rubén Ruiz, números 1 en sus respectivas disciplinas

EMAS upv