Rosalind Franklin, protagonista

Una obra de Alejandra de la Torre inaugura la segunda fase del proyecto Murales Mujeres de Ciencia

[ 16/09/2020 ]

La figura de Rosalind Franklin acompaña ya a todo el alumnado y personal del Instituto Ramón Muntaner de Xirivella (Valencia). Un mural de grandes dimensiones, obra de la artista castellonense Alejandra de la Torre, inunda de color y ciencia la fachada del centro.

Con él, arranca la segunda fase del proyecto Murales Mujeres de Ciencia, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

De dobles hélices y rayos X a la fotografía 51

Con tonos vivos y muy alegres, en el mural destaca el retrato de la investigadora británica, rodeada por diferentes elementos que remiten a su trayectoria científica, desde dobles hélices y rayos X a la icónica fotografía 51, que permitió desvelar la estructura del ADN, entre otros logros.

De este modo, de la Torre experimenta con una “supuesta abstracción”, convirtiendo el mural en un juego que permite ir descubriendo, a todo el que se acerca a verlo, algunos de los hitos más importantes de la carrera de Franklin.

Fondos, figuras y referencias relacionadas con su trayectoria

“En el mural juego con los fondos”, explica la autora, “creando ciertas manchas que no son aleatorias, sino que están directamente relacionadas con la historia de la investigadora, en concreto, con su gran hito, la fotografía 51. También experimento con figuras y referencias que parece que carezcan de significado, pero que en realidad tienen que ver con los méritos de Franklin. Es verdad que no están en primer plano, pero todo aquel que se acerque a ver el mural, si investiga un poco, las encontrará”, añade.

En el centro, dominando toda la fachada y dirigiendo su mirada hacia la calle, sobresale el retrato de Franklin, lleno de trazos, vida y color. “Para mí, ha sido un honor rendir tributo a esta investigadora desde este proyecto. Y para nosotras, que somos artistas y que lo tenemos muy difícil en el mundo del arte, homenajear a mujeres y contribuir a que sean referentes de nuevas generaciones adquiere, si cabe, más importancia”, concluye de la Torre.

María Blasco y Jane Goodall, las siguientes

Tras Rosalind Franklin, llegará el turno de la científica alicantina María Blasco, de cuyo homenaje en el IES Sorolla de València se vislumbran ya los primeros trazos. Posteriormente, a final de mes, comenzará también a tomar forma, en BIOPARC Valencia, el tributo que el proyecto Murales Mujeres de Ciencia rendirá a la etóloga británica Jane Goodall.

Web y premio nacional de divulgación científica

El proyecto cuenta, así mismo, con una página web en la que se puede acceder a todos los contenidos generados en el mismo hasta el momento: perfiles biográficos de las científicas homenajeadas, vídeos sobre el proceso de pintura de los murales, entrevistas con las artistas y/o las investigadoras, etc.

Además, la web incluye también un plano en el que se localiza cada uno de los murales, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de realizar un recorrido por la ciudad descubriendo –o redescubriendo- a las científicas homenajeadas.

La iniciativa fue elegida el año pasado como mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se engloba dentro de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local