¡Conéctate a UPVNET!

Geolocalizándonos en la UPV, ayudamos a evitar aglomeraciones y a reducir el riesgo de contagio de COVID-19

[ 19/06/2020 ]

Evitar que se produzcan aglomeraciones en la Universitat Politècnica de València (UPV) y, de ese modo, reducir el riesgo de nuevos contagios de COVID-19, está en nuestras manos. Para hacerlo, basta con conectarnos a la red wifi UPVNET cada vez que accedamos a cualquiera de sus tres campus.

De este modo, gracias a una nueva herramienta UPV que genera un mapa de densidad en tiempo real, podremos planificar nuestros recorridos y eludir los lugares más concurridos, facilitando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias de distancia social.

Depende de nosotros

Cuanta más gente nos geolocalicemos, mayor será la efectividad de la herramienta contra una pandemia que ronda ya, según cifras oficiales, el medio millón de víctimas mortales en el mundo. Depende de nosotros aumentar la seguridad de la comunidad universitaria, la de todos. Por ello, es especialmente importante que nos conectemos a UPVNET (consulta cómo conectar tu teléfono móvil, tableta o portátil y, si tienes problemas, repasa las preguntas frecuentes o ponte en contacto con el Centro de Atención al Usuario a través de http://gregal.upv.es).

Cuanto más lo hagamos, mayor será la fiabilidad del mapa de densidad, una web de fácil consulta donde aparecen, sobre los edificios y en tiempo real, puntos azules, amarillos y rojos que representan la densidad de personas en ellos. Pinchando sobre cada círculo, los usuarios pueden ver todos los detalles: en qué lugar exacto se ha detectado la concentración de personas, el código de edificio y la planta en cuestión. Así, podremos evitar o posponer nuestro paso por el mismo.

¿Cómo funciona la web?

La web utiliza los datos de conexión de dispositivos a la red wifi del campus, UPVNET, y la geolocalización es posible gracias a las más de 1.200 antenas wifi instaladas en los edificios. “El mecanismo es sencillo”, explica Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, “las antenas wifi del campus proporcionan el posicionamiento (la latitud, la longitud y la altitud) de los teléfonos móviles o portátiles conectados a la red de UPVNET o a Eduroam”.

A partir de ello, añade Vega, “los datos se almacenan, de forma anónima y segura, gracias a un sistema de encriptación, lo que garantiza que la privacidad está protegida frente a re-identificaciones. El Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC) -servicio encargado de aplicar las nuevas tecnologías en la UPV- traduce esa información y la sitúa en un mapa dividido en celdas que se actualiza cada 10 minutos y que, desde ya, está disponible en la home de la UPV”.

Web en abierto, en tiempo real y con sistema de avisos

Cualquier usuario puede consultar la información, ya que la web se ofrece en abierto, sin necesidad de acceder a una intranet o utilizar una contraseña. De esta manera, no solo los estudiantes, los docentes y el resto de personal pueden planificar sus trayectos, sino también toda otra persona que acuda a las instalaciones del campus.

Cada punto de color representa un área de 100 metros cuadrados. En azul, significa zona con poca saturación (entre el 50% y el 80% de la capacidad total); en amarillo, indica que se ha alcanzado, al menos, el 80% de la densidad recomendada y, finalmente, en rojo, supone que se ha alcanzado el aforo máximo permitido.

Como complemento a todo ello, está previsto que la web lance una alerta cuando una celda alcance los niveles amarillo o rojo. En estos casos, el delegado de Emergencias y el personal de Seguridad de la UPV recibirán el pertinente aviso y podrán actuar para ayudar a dispersar la concentración.

Iniciativa de la Cátedra de Gestión de Inteligencia Artificial de la UPV

El proyecto es una iniciativa de la Cátedra de Gestión de Inteligencia Artificial de la UPV que ha contado con la colaboración de distintas unidades de la UPV: el ASIC, el Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), el Servicio de Infraestructuras, el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral, y el Área de Comunicación.

En este sentido, Vicent Botti, director del Instituto VRAIN, apunta que la UPV está capacitada para desarrollar proyectos potentes en este campo y que, en los próximos meses, se presentarán otras iniciativas más complejas. “La inteligencia artificial es una tecnología esencial que puede ayudar a responder a muchos de los enormes desafíos a los que nos enfrentamos. Estamos trabajando en proyectos seguros, fiables, transparentes y centrados en el ser humano, que serán de gran utilidad con la nueva normalidad”, concluye.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias