Ghost Town Refuge

Sergio Llobregat, Joan Maravilla y Pau Olmo logran una Gold Mention en el certamen internacional de la ciudad fantasma de Craco (Italia)

[ 14/05/2020 ]

El equipo Llobregat Maravilla Olmo, integrado por Sergio Llobregat, Joan Maravilla y Pau Olmo, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (ETSA-UPV), ha sido reconocido con una Gold Mention en el certamen internacional Ghost Town Refuge.

“Es una satisfacción enorme”, afirman, “porque este tipo de concursos es, al fin y al cabo, un entrenamiento de lo que será el ejercicio de la profesión”. Por otra parte, apuntan, “es aún más gratificante si tenemos en cuenta que todavía no hemos terminado nuestra formación académica y ya nos ha otorgado visibilidad, lo cual es muy positivo”. No en vano, Afasia Archzine ha publicado su proyecto.

El jurado compuesto por destacados profesionales del sector -João Luis Carrilho da Graça, David Chipperfield, Ian Ritchie, Benedetta Tagliabue o Alberto Veiga, entre otros- ha sido el encargado de seleccionar a los premiados. Al certamen se presentaron “equipos muy heterogéneos, procedentes de diferentes países y con formas muy diversas de trabajar”, coinciden en señalar Sergio, Joan y Pau, que han finalizado en primer lugar entre los finalistas españoles.

Su objetivo, “activar la antigua ciudad haciendo parecer que no había intervención alguna”

El certamen, convocado por la sociedad promotora de concursos de ideas y arquitectura Young Architects Competitions (YAC), junto con Craco Ricerche, tenía como objeto el diseño de un sistema de refugios contemporáneos entre las ruinas de Craco, una aldea ubicada en la provincia italiana de Matera.

El trabajo, a su vez, debía incluir soluciones arquitectónicas capaces de hacer vivir al visitante una experiencia única en un pueblo fantasma de gran belleza. “Nuestra propuesta ha sido muy respetuosa, y ha intentado activar la antigua ciudad, haciendo parecer que no había intervención alguna, con la máxima sensibilidad posible”, aseguran.

Diluyendo el límite entre la ruina y el espacio habitado

Refugio en Craco, el proyecto de los alumnos de la UPV, integra perfectamente sencillez y elegancia en el paisaje de un pueblo deshabitado durante mucho tiempo debido a continuos deslizamientos de tierra.

“Quizá lo que nos ha diferenciado del resto de propuestas ha sido el tratamiento global de la ciudad. No hemos hecho una arquitectura-objeto, sino que hemos valorado las preexistencias al completo y propuesto un nuevo esquema urbano. Nuestro objetivo, en definitiva, era volver a llenar de sentido la población y luego, a pequeña escala, diluir el límite entre la ruina y el espacio habitado”, explican.

Ubicada en lo alto de una colina

El gran atractivo de Craco es su ubicación en lo alto de una colina y eso fue, precisamente, “lo que nos empujó a hacerlo, el increíble emplazamiento donde se iba a desarrollar. No conocíamos la ciudad y ha sido una experiencia muy estimulante estudiar el lugar a fondo”.

Tal y como establecía la convocatoria, “la propuesta debía volver a poner en valor esas arquitecturas olvidadas a la vez que resolver el programa propuesto, siendo este un grupo de pequeños refugios y algunos equipamientos de apoyo, como un spa, una sala de exposiciones o un restaurante”, señalan.

Segunda mención de oro para Sergio

No es la primera vez que los diseños de los miembros del equipo Llobregat Maravilla Olmo participan y son premiados en las convocatorias de YAC. En 2018, Joan y Sergio se presentaron al certamen, para el que elaboraron una pequeña capilla cerca de un bosque en Ruanda, y con anterioridad, Sergio fue distinguido con una Gold Mention en otro de los concursos de la asociación. Por ello, explican, “para nosotros era un formato conocido, y sabíamos que tanto las propuestas como los jurados suelen tener mucho nivel”.

Young Architects Competitions

YAC es una red internacional de profesionales cuyo propósito es mejorar la investigación en el ámbito de la arquitectura y las habilidades de los jóvenes profesionales, organizando concursos de ideas dirigidos tanto a estudiantes como a graduados.

Ghost Town Refuge, YAC ha repartido 15.000 euros entre los ganadores: tres premios de 8.000, 4.000, y 2.000 euros, respectivamente; y dos menciones, dotadas con 500 euros cada una.

Noticias destacadas

Nature Research Highlight Nature Research Highlight
Un estudio liderado por la UPV detecta la mayor fuga de metano registrada en un pozo petrolífero
Ayudas comedor Ayudas comedor