"No se puede entender el arte creado en las últimas décadas en la Comunidad Valenciana sin tener en cuenta el papel desarrollado por la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV). Para hablar de arte en la Comunidad, es imprescindible reconocer todo lo que la UPV ha aportado".
Son palabras de José Miguel Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), durante la presentación de "La col·lecció del IVAM a la UPV", la muestra que la sala de exposiciones de Rectorado UPV y la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes UPV acogen hasta el próximo 31 de enero.
Organizada con motivo de la reciente celebración del 50 aniversario de la UPV y la conmemoración de los 30 años del IVAM, la exposición presenta un total de 47 obras de 29 artistas, todos ellos y ellas, docentes de la UPV.
Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha recordado que el IVAM es el único museo de arte moderno del mundo que ha perdido espacio expositivo en los últimos años, y ha apoyado su ampliación: "El IVAM necesita crecer".
Así mismo, Mora ha destacado el papel fundamental en la buena sintonía entre ambas instituciones que ha tenido Cortés, profesor de la Facultad de Bellas Artes UPV durante 25 años: "Esta colaboración fructífera se ha producido gracias a ti. Ahora, hay una mayor apertura y permeabilidad entre las universidades y un museo tan relevante como el IVAM".
Ricardo Forriols, comisario de la muestra, señala que la exposición "recorre cinco décadas del panorama artístico valenciano, desde los años setenta hasta la actualidad, mostrando pinturas, esculturas, fotografía, trabajos sobre papel e instalaciones".
Las obras, repartidas entre las salas de exposiciones de Rectorado y la Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes, no siguen una disposición cronológica, sino que, según Laura Silvestre, comisaria de la exposición, "se ha dejado que las obras dialoguen entre sí a través de sus tiempos y con la sala en la que se exponen".
Los años setenta están representados por la abstracción geométrica de Yturralde y Joaquín Michavila, las piezas de pop feminista de Isabel Oliver y Ángela García Codoñer, y la fotografía de Eduard Ibáñez; mientras que de los ochenta se incluyen dos piezas de Ángeles Marco y una serie fotográfica de Ana Teresa Ortega.
Los años noventa están excelentemente representados de la mano de artistas como Juan Barberá, Rafael Calduch o Antonio Alcaraz. De este periodo destaca, además, la presencia escultórica, con piezas de Ramón de Soto, Maribel Doménech, Evarist Navarro, Vicente Ortí, Amparo Carbonell, Emilio Martínez, Sebastià Miralles o Natividad Navalón, entre otros.
Por su parte, las dos primeras décadas del siglo XXI nos acercan especialmente a la pintura con lienzos de Jorge Ballester, Sanleón, José Saborit, Javier Chapa, Pepe Romero, Joël Mestre o Chema López. Además, la muestra incluye parte de una instalación de Pepe Miralles, una pieza de componente tecnológico de Rubén Tortosa y dos maquetas del arquitecto Ramón Esteve.
Noticias destacadas
Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Campus de Hangzhou
La menstruación, un tema aún estigmatizado
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
Intercambio cultural
Mujeres que están cambiando el mundo