Cultivos, canales de agua, barracas, alquerías...

La FAO declara el regadío histórico de L'Horta como Patrimonio Agrícola Mundial a propuesta de la UPV y el Ayuntamiento de Valencia

[ 09/12/2019 ]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado el Regadío histórico de L'Horta de València como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), reconociéndolo de este modo como lugar del planeta con un valor universal excepcional.

La candidatura aceptada fue presentada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de la ciudad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en colaboración con otras instituciones.

Su reconocimiento es el cuarto obtenido por España, pionera en Europa al lograrlo en 2017, tras Valle Salado (Añana, Álava), Uva pasa de la Axarquía (Málaga) y Olivos milenarios del territorio del Sènia (engloba municipios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana).

¿Qué es un SIPAM?

El SIPAM es una figura creada por la FAO en 2002 con el objetivo de promover y garantizar el futuro de sistemas agrícolas tradicionales que han modelado paisajes estéticamente impresionantes y que combina la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Todo ello busca el impulso de estas regiones en base a la consideración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.

Los más de 50 SIPAM reconocidos hasta el momento en más de 20 países del mundo reflejan una amplia variedad de tipos de agricultura que revelan la sabiduría humana a la hora de superar las dificultades inherentes a sus territorios.

Así mismo, los SIPAM cumplen también con el objetivo de identificar y salvaguardar paisajes con biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados que contribuyen a la obtención de beneficios sociales, culturales, ecológicos y económicos a todos los niveles: local, regional, nacional y mundial.

Los SIPAM son ejemplos prácticos, históricamente afianzados, cercanos y reales, que pueden contribuir decisivamente a la consecución de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y procesos internacionales relacionados como el Decenio de acción para la nutrición (2016-2025) y el Decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar (2019-2028).

El vínculo entre lo rural y lo urbano como valor añadido

L'Horta, comarca histórica de la Comunidad Valenciana, reúne todos los requisitos que exige un SIPAM, además del valor añadido de establecer un vínculo entre lo rural y lo urbano. Así, L'Horta dispone de un sistema productivo en el que se integran las culturas agrícola e hidráulica, labradas durante siglos desde el inicio de la dominación árabe en la zona, que han ido conformando un paisaje único, la huerta de Valencia y la Albufera, que se integra en la conocida huerta mediterránea.

Su red de riego se extiende por el área agrícola periurbana de la ciudad de Valencia y de docenas de municipios del norte, oeste y sur de la región metropolitana. Geográficamente, el área irrigada abarca una llanura costera con una pendiente suave que disminuye lentamente desde el interior hasta el mar.

Su particular paisaje, integrado por campos de cultivo, canales de agua, caminos rurales y edificios tradicionales (barracas y alquerías), y también por el Parque Natural de la Albufera, ha sido conformado por un sistema de irrigación que se abastece del río Turia y hunde sus raíces en la herencia árabe. El sistema de regadíos, que se ha sido diseñando durante siglos, extiende un sistema de acequias de riego desde el río Turia originalmente diseñado en la época medieval y que fluye por gravedad.

Las acequias de riego del sur desembocan en el parque natural de la Albufera, un lago cuya configuración actual como reservorio de agua dulce ha sido alimentada por remanentes hídricos de las áreas históricamente irrigadas. L'Albufera es un parque natural donde el arroz y la pesca artesanal tradicional conforman un sistema vivo y vulnerable, cuya protección favorecerá, sin duda, este reconocimiento universal.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras