XIX Jornadas de Orientación Académica

La Universitat Politècnica de València reúne a 500 orientadores para tratar la inclusión educativa

[ 29/11/2019 ]

Un año más, y van 19, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado su tradicional Jornada de Orientación Académica, una reunión que sirve de punto de encuentro a orientadores, tutores, profesores y directores de centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana. Esta edición, el programa ha girado en torno al tema central de la inclusión, un asunto que ha congregado a más de 500 profesionales del sector.

Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa, ha sido la encargada de abrir la Jornada. Nombrada en julio de este mismo año, Andrés ha querido trasladar un mensaje de acompañamiento para los orientadores y orientadoras, que tienen un papel fundamental "en este proceso de transformar los colegios para que sean más inclusivos. Desde la Administración, queremos darles todo nuestro apoyo para que se sientan amparados y que vean que, al final, somos un equipo".

La diversidad, un valor positivo que enriquece el aprendizaje

Hace poco más de un año, se publicó el Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, de los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. El documento considera la diversidad como un valor positivo que mejora y enriquece el proceso de aprendizaje, pero a los centros todavía les resulta difícil encontrar la manera de pasar de la teoría a la práctica.

En ese sentido, Andrés ha querido insistir en que "lo fundamental del Decreto es que hay que creerse el proyecto de la inclusión. Hay que creer que la inclusión es un derecho de los niños y niñas y, a partir de ahí, los centros educativos tienen que hacer una reflexión de en qué punto se encuentran. Lo siguiente es arrancar un trabajo de equipo con todos los implicados: dirección del centro, familias, alumnos, agentes externos... para analizar y tomar decisiones sobre el proceso de inclusión. Y nosotros, como Administración, ofrecerles formación y todos los recursos para que puedan hacerlo".

En concreto, la directora general de Inclusión Educativa ha avanzado que está a punto de publicarse la web de Inclusión Educativa, con gran cantidad de material que servirá para poner en marcha el proceso.

Ideas y recursos para conseguir aulas más accesibles

Para Mabel Villaescusa, directora del CEFIRE de Educación Inclusiva, la inclusión no es tanto un tema de metodologías como de personas. Villaescusa ha insistido en que "es más bien una cuestión de cómo los que trabajamos en esos contextos empleamos esas metodologías. Los procedimientos no son inclusivos en sí mismos: dependen de la aplicación que tengan".

Y así, la directora del CEFIRE ha expuesto ideas y recursos que pueden ayudar a conseguir aulas más accesibles: desde disminuir la dependencia de la memorización como herramienta para recordar lo aprendido, a utilizar formatos variados (apoyo visual, auditivo...) o presentar los contenidos en un vocabulario que se aproxime al nivel de comprensión de los estudiantes.

Como cierre, Gerardo Echeita, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recalcado que "sin cambios en las culturas organizativas de los centros no puede haber inclusión. El alumnado con barreras no es propiedad exclusiva de los orientadores. Por el contrario, debe ser responsabilidad de todos los docentes".

Francisco Mora: "La misión de los orientadores es más importante que nunca"

A lo largo de la Jornada ha quedado en evidencia el papel de los departamentos de orientación como motor de los centros. En ese sentido, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha puesto en valor el trabajo que realizan.

"Los orientadores intentan descubrir las fortalezas de sus estudiantes, tratan de detectar cuáles son sus vocaciones y qué capacidades se alinean más con aquello que les atrae. Hoy, además, el abanico de opciones para un joven o una joven es mucho más complejo que hace unas décadas. Por todo ello, podemos decir que la función de los orientadores es más importante que nunca", ha concluido.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local