El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València (UPV) acogen desde hoy el Congreso Atenea: Mujeres Artistas, Tecnólogas y Científicas, un espacio de encuentro abierto para la promoción y visibilidad de mujeres de diferentes edades pertenecientes a los tres ámbitos, haciendo especial hincapié en las artistas digitales nacionales con el objetivo de fomentar la figura de estas profesionales y promover la creación de proyectos interdisciplinares.
Nacido como un proyecto UPV con proyección internacional, Atenea funciona como una red de encuentro y colaboración para y entre mujeres de las siete artes y las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés). El Congreso está ideado con vocación transversal, interdisciplinar y colaborativa; contiene funciones educativas, artísticas y sociales; y está formado por académicas, investigadoras, docentes y artistas de diferentes disciplinas y perfiles, pertenecientes a numerosas instituciones internacionales.
El evento, que tendrá lugar hasta el próximo viernes, se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Un evento único en España
Carlos Galiana, concejal de innovación del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado el "carácter innovador de este encuentro internacional, ya que muestra proyectos creativos e interdisciplinares que promueven la inclusión, la diversidad, la colaboración y la experimentación, elementos siempre presentes en el trabajo que realizamos en el centro de innovación Las Naves".
Como explican la directora del proyecto Atenea, Nuria Lloret y la coordinadora del proyecto, Elena Robles, la celebración de eventos de este tipo supone abrir una puerta al mundo de las artes digitales a la ciudad. "Valencia acoge, posiblemente, el único evento en toda España y uno de los pocos en el mundo que reúne a mujeres de las siete artes y las áreas STEM entre otras profesionales y emprendedoras de origen internacional", han subrayado.
Mentorización de niñas y jóvenes, revistas de arte, música en directo...
En este sentido, durante los tres días que dura el Congreso, se realizarán diversas actividades a través de las que se pretende crear un espacio de presentación para diferentes organizaciones y proyectos en activo de mujeres como, por ejemplo, programas de mentorización de niñas y jóvenes (en STEM, diseño gráfico, video juegos y animación), plataformas colaborativas cinematográficas, comedias feministas, revistas de arte, etc.
Además, se llevarán a cabo conferencias y talleres, así como una exposición de arte, performances de colectivos internacionales emergentes y música en directo.
Arte digital y electrónico, y bio arte, en las mesas redondas
En el apartado de talleres, debido al éxito de la primera edición, se contará nuevamente con varios impartidos por artistas nacionales sobre realidad virtual y música, mecanografía expandida o textiles en performances feministas.
Así mismo, se llevarán a cabo diferentes mesas redondas como, por ejemplo, "Prácticas en el Arte Digital y Electrónico. Manos de Mujeres", en la que participarán artistas nacionales de prestigio internacional como Raquel Meyers, Alba G. Corral y Rosa Sánchez, directora de Kónic Lab en Barcelona; o "Propuestas de conciencia medio ambiental desde el Bio Arte", impartida por las artistas María Castellanos, Clara Molinicos y la valenciana Clara Boj, entre otras.
Noticias destacadas