- -
UPV
 

El tiempo se agota

La UPV organiza un encuentro el lunes 18 de noviembre para incidir en alerta de la urgencia climática e impulsar respuestas

[ 04/09/2019 ]

Subida de temperaturas, desaparición de la masa de hielo en los polos, aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios, desbordamiento de ríos y lagos... Estas, lamentablemente bien conocidas, son solo algunas de las consecuencias del cambio climático, una alerta mundial que amenaza gravemente la supervivencia de las especies del planeta.


La capacidad para reaccionar ante ella es cada vez más pequeña, y por ello, la Universitat Politècnica de València (UPV), consciente de la dimensión y urgencia del problema, quiere incidir en la necesidad de hacerle frente. Sin ambages.


El objetivo de la UPV: impulsar respuestas


Para hacerle frente, la UPV, como universidad tecnológica líder en España y poseedora de una clara vocación de colaboración con el sector privado, pretende apoyar el esfuerzo global generando una concienciación que impulse respuestas en su ámbito de influencia.


Con este objetivo, la institución que actualmente dirige Francisco Mora organiza un encuentro el próximo 18 de noviembre en el campus de Vera para debatir sobre la magnitud, complejidad y urgencia del asunto, y poner de manifiesto la dimensión y el alcance de la respuesta que es necesaria para hacerle frente.


Nuevos modelos productivos, grandes recursos financieros y otras necesidades


Frenar el problema, en la medida de lo posible, requiere un cambio en los modelos de producción y consumo, la movilización de grandes recursos financieros, y el despliegue masivo de proyectos basados en conocimientos existentes, así como el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.


El encuentro facilitará la comprensión global de las políticas de adaptación y mitigación que, con creciente intensidad, se están diseñando para intentar acabar con el problema; de la transformación que estas políticas van a provocar en los patrones de producción y consumo; de los recursos e instrumentos públicos que se van a dedicar para impulsarla; y de la reacción que tendrá que producirse a nivel empresarial para adaptarse a las nuevas reglas del juego.


Toda una red UPV, unida, contra el cambio climático


Esta iniciativa se enmarca en la recientemente aprobada estrategia de posicionamiento de la UPV en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y está impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.


Noticias destacadas


LocKeep, innovación contra la COVID-19 LocKeep, innovación contra la COVID-19
Estudiantes de la UPV diseñan un dispositivo que aísla cualquier habitación en minutos
11º rector de la UPV 11º rector de la UPV
Pepe Capilla, con el 52,11% del voto ponderado, se proclama ganador de las elecciones en segunda vuelta
De manos del rey Felipe VI De manos del rey Felipe VI
José Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020 en el área de Ingenierías
"Viva Berlanga" "Viva Berlanga"
Profesorado y personal licenciado UPV han participado en el diseño y puesta en escena de la exposición dedicada al director de cine
RuralLife4Good RuralLife4Good
Estudiantes de la UPV crean un programa para subvencionar vivienda para jóvenes en entornos rurales a cambio de colaborar en su desarrollo
Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)

EMAS upv