Keeping It Modern

Un equipo liderado por la UPV recibe 170.000 € de la Fundación Getty para tratar, renovar y reabrir el Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste

[ 01/08/2019 ]

Un equipo de profesionales dirigido por Carmen Jordá Such, catedrática del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido 170.000 euros para llevar a cabo un proyecto de conservación, renovación de funciones y concienciación del valor cultural del Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste (Valencia).

Detrás de esta ayuda está la Fundación Getty, organización que este año ha concedido más de 1,6 millones de dólares para la conservación de bienes culturales a través de su programa Keeping It Modern, una iniciativa que se centra, cada año, en la conservación de construcciones significativas de la arquitectura del siglo XX. Las diez de esta edición se extienden por cuatro continentes y llegan, por primera vez, a España, Argentina, Bulgaria, Lituania, Mozambique y Uganda.

La mayoría de los proyectos subvencionados comparten un objetivo común, la reutilización adaptativa, una cuestión de creciente importancia a medida que los edificios envejecen y su estructura original necesita ser modificada.

Este año, los subsidios incluyen desde el citado Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste hasta una estación de tren mozambiqueña, pasando por un monumento de la era soviética.

Un símbolo reconocido por el Ministerio de Cultura

Ideada por el arquitecto Fernando Moreno Barberá en 1969, la Universidad Laboral de Cheste fue una de las sedes de la institución educativa, de carácter nacional, destinada a la formación de hijos de trabajadores durante el régimen franquista. El diseño del campus, construido en una ladera y adaptado a las características de su entorno, cuenta con aulas, estudios de arte, instalaciones deportivas y dormitorios.

El Paraninfo, actualmente cerrado por medidas de seguridad, es un símbolo arquitectónico cuya relevancia ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura.

Plan de conservación de la UPV

Con el fin de lograr su reapertura pública, el equipo liderado por Carmen Jordá ya se ha puesto manos a la obra con los estudios preliminares, que abarcarán desde pruebas acústicas hasta controles de energía y sostenibilidad.

Este plan de conservación ayudará a los responsables a identificar y proteger los elementos originales de la construcción, así como a cumplir con los requisitos legales necesarios para la nueva puesta en marcha, con una función renovada, de esta estructura emblemática.

64 proyectos internacionales financiados desde 2014

Desde su creación en 2014 para complementar la Iniciativa de Conservación de Arquitectura Moderna del Instituto de Conservación de Getty (CMAI), Keeping It Modern ha apoyado, incluyendo los diez de la presente edición, un total de 64 proyectos internacionales, y ha creado una red de profesionales involucrados en la conservación de la arquitectura moderna en todo el mundo.

"Las subvenciones de Keeping It Modern están teniendo un impacto colectivo", afirma Joan Weinstein, director de la Fundación Getty, "y los responsables de los edificios están adoptando, cada vez más, la planificación integral como una estrategia a largo plazo. Nuestros beneficiarios están trabajando, obteniendo resultados fantásticos, y compartiendo sus hallazgos para aumentar el nivel de conservación arquitectónica en todo el mundo", añade.

Informes técnicos completos accesibles en línea

Así mismo, la Fundación añade informes técnicos completos a su Biblioteca de Informes Keeping It Modern. Dichos documentos se encuentran accesibles en línea, y de manera gratuita, tanto para profesionales del campo como para cualquier persona interesada en la conservación del patrimonio cultural. Actualmente, la plataforma contiene 25 informes entre los que figuran nuevas incorporaciones como el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) y la Casa Rietveld Schröder (Países Bajos).

A este respecto, Antoine Wilmering, oficial principal de programas de la Fundación Getty, indica que la biblioteca de informes de Keeping It Modern "continúa creciendo a medida que los beneficiarios comparten los resultados de sus estudios y las recomendaciones de conservación con profesionales y el público. Estos informes son, a su vez, valiosos planes de trabajo para los responsables de otras construcciones modernas que se enfrentan a desafíos de mantenimiento y conservación", concluye.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras