FSUPV-06

El sexto monoplaza de la escudería UPV mejora en peso y aerodinámica, y es dos segundos más veloz por vuelta

[ 01/07/2019 ]

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado hoy su nuevo monoplaza, el FSUPV-06, con el que competirá en cuatro circuitos europeos: Zala Zone (Hungría), del 18 al 21 de julio; Spielberg (Austria), del 1 al 4 de agosto; Hockenheim Ring (Alemania), del 8 al 11; y, finalmente, en casa, en Montmeló (España), del 22 al 25.

Es la primera vez que el equipo se enfrenta a una temporada tan ambiciosa, pero su palmarés invita al optimismo. En 2018, fue la primera escudería española en competir fuera de Europa. Lo hizo en Michigan (Estados Unidos), donde consiguió un histórico tercer puesto. Además, los estudiantes de la UPV vencieron en Netherlands FS, la mítica prueba disputada en el circuito de Assen (Países Bajos).

Terceros en Europa y 12º del mundo en 2018

Ello les permitió terminar la temporada clasificados como terceros de Europa y 12º del mundo, de un total de 600 equipos universitarios en competición, entre los que había que buscar más allá del puesto 200 para encontrar al siguiente equipo español.

Ahora, el nuevo FSUPV-06 sale a escena. Y lo ha hecho con la presentación en público de su nuevo prototipo, el más tecnológico de cuantos se han fabricado hasta la fecha en el Campus de Vera. El FSUPV-06, fruto del trabajo de todo un año, cuenta con un rediseño integral del chasis, producido en fibra de carbono, material que aporta mayor rigidez torsional y mayor fiabilidad en comparación con el híbrido monocasco/tubular empleado anteriormente por el equipo.

Mejoras en suspensión, aerodinámica...

Además, el coche mejora su fiabilidad en cuanto a los diseños de suspensión y consigue avances importantes gracias a las nuevas llantas de 10 pulgadas. Así mismo, se ha trabajado especialmente en la aerodinámica, con nuevas aletas que deflectan el flujo hacia el suelo y evitan que se ensucie el tiro de aire que llega al alerón trasero, el más importante.

También hay novedades en el combustible, donde el FSUPV-06 opta por el etanol, un compuesto capaz de aumentar la potencia del motor hasta los 85 CV y, a la vez, mejorar la eficiencia.

Más ligero y más veloz

"Ahora mismo", explica orgulloso Raúl Peña, alumno de 4º curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la UPV y director técnico del equipo, "el coche pesa en torno a 193 kg. El anterior llegaba hasta los 205 kg. Es decir, hemos reducido unos 12 kg. Gracias a todo ello, hemos sido capaces de rebajar dos segundos en pista en un tiempo de 60 segundos por vuelta".

El FSUPV-06 es capaz de pasar de cero a cien km/h en 3,2 segundos, lo que supone tres décimas de segundo menos que su antecesor, el FSUPV-05. Son tiempos que mejoran las marcas de coches míticos como el Porsche 911 y el Aston Martin Rapide (3,6 y 4 segundos, respectivamente).

La dificultad de seguir mejorando

Juan Antonio García Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV y responsable académico del equipo, advertía hace justo un año de la dificultad de seguir mejorando. "El FSUPV Team se ha convertido en un referente internacional. Parece increíble, pero, en algunos ámbitos, la UPV es conocida como esa universidad que tiene un equipo en Formula Student tan competitivo. Tengo miedo de que, fuera de aquí, la gente piense que es fácil. Cuando, en realidad, es un reto casi imposible".

Pese a ello, con este coche, el equipo aspira a todo en una competición en la que participa desde el año 2014. El proyecto, integrado dentro del programa Generación Espontánea UPV, consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza para competir frente a otros vehículos en un circuito de carreras.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC