Up!Steam

El Colegio Salesiano San Juan Bosco, vencedor del certamen tras desarrollar una silla de ruedas que evita problemas de accesibilidad

[ 28/06/2019 ]

I3, el equipo del Colegio Salesiano San Juan Bosco, es el vencedor de la primera edición de Up!Steam, el certamen organizado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la Real Academia de Ingeniería con el objetivo de aproximar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (ámbito conocido como STEAM por su sigla en inglés) e incentivar las vocaciones por estas carreras en niñas, niños y jóvenes, de una forma divertida y creativa.


El equipo salesiano ha logrado la victoria tras desarrollar una silla de ruedas que evita problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, demostrando así, además de su ingenio, un elevado grado de compromiso social. Como premio, todos los integrantes de I3 viajarán a una de las sedes de la Agencia Espacial Europea (ESA).


El Colegio La Salle, segundo, y el IES El Saler, tercero


El podio del certamen lo han completado el Colegio La Salle, con su Torre Blanca, que dota de una mayor independencia a personas con enfermedades neuromusculares a través del desarrollo de un brazo robot que permite la apertura de puertas; y el Instituto de Educación Secundaria El Saler, con su Proyecto Chair, una silla pensada para aliviar problemas -de espalda, dificultad para levantarse- de personas con discapacidad motriz.


Como premio, los miembros del equipo del Colegio La Salle visitarán la sede en Suiza de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y los del IES El Saler, las instalaciones de Airbus en Sevilla.


Menciones y viaje para los otros tres finalistas


Los tres finalistas restantes -equipos del Colegio Internacional Ausias March, IES Gregori Maians e IES Hermanos Amorós- han recibido tres menciones que permitirán también a todos los participantes en los proyectos -DZOE, Webot y Robolution, respectivamente- realizar también un viaje nacional de índole científica.


Todos los equipos, formados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años han sido tutorizados por mentoras (ingenieras junior) previamente preparadas durante cuatro meses por profesionales destacadas y universitarias de los últimos cursos de grado o máster en alguna ingeniería de la UPV.


Paliar el doble déficit como objetivo


Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la UPV de contribuir efectivamente a paliar el doble déficit existente en la actualidad. Por un lado, la sociedad demanda urgentemente más perfiles técnicos.


Y por otro, es innegable que, a día de hoy, existe una preocupante brecha de género en las titulaciones técnicas, tanto en Estados Unidos (donde un recorrido por los principales centros de investigación en 2014 evidenció una proporción de 3 a 1 en favor del personal masculino) como en Europa (el Real Instituto de Tecnología de Suecia, una de las universidades tecnológicas de mayor prestigio del continente, cuenta tan sólo con un 32,3% de investigadoras sobre el total).


Experimenta, CiènciaLab, Setciències... numerosas iniciativas previas en la UPV


Up!Steam ha supuesto un paso más para la UPV en la suma de esfuerzos en este sentido, en el que cuenta ya con una larga trayectoria de iniciativas que incluyen, por ejemplo, Experimenta, todo un programa científico-tecnológico con 25 actividades adaptadas a la edad (de 3 a 14 años) de los alrededor de 2.000 niñas y niños participantes; CiènciaLab, un conjunto de talleres para estudiantes de Primaria impartidos por docentes UPV; Setciències, la serie de microespacios de televisión producidos por la UPV para niñas y niños de 3 a 8 años; o Dibuja la Ciencia por Navidad, el certamen dirigido a hijos de personal y alumnado UPV que celebra este año su sexta edición.


A esas actividades genéricas, la UPV lleva años añadiendo específicas en busca de vocaciones femeninas, como la serie Valentinas, celebraciones como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o la Nit de la Investigació, el programa de televisión Un día en el laboratorio con... (que narra la actividad de 5 investigadoras UPV), o el apoyo al Technovation Challenge (concurso tecnológico para niñas y adolescentes de 10 a 17 años) y al Curiosity Machine


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