- -
UPV
 

Experimenta 2018

La UPV convierte en julio a niñas y niños de 3 a 14 años en pequeños grandes investigadores a través de la Escola d'Estiu

[ 25/07/2018 ]

Un año más, la ciencia está siendo una de las protagonistas de la Escola d'Estiu de la Universitat Politècnica de València (UPV). Y es que, por cuarto año consecutivo, la institución dirigida Francisco Mora brinda la oportunidad a sus participantes -niños y jóvenes de entre 3 y 14 años- de convertirse en pequeños grandes investigadores, experimentando con la ciencia y la tecnología.


Durante estos días, los talleres Experimenta 2018 de la Escola d'Estiu de la UPV llenan el campus de ingeniosos chefs que elaboran sus propias recetas. Al mismo tiempo, en sus aulas, crean lámparas de lava e incluso se atreven a dar vida a sus primeros robots, o a diseñar videojuegos o aplicaciones para móviles. Y estas son solo algunas de las propuestas de Experimenta 2018, que en la presente edición incluye un total de 23 actividades adaptadas a la edad de los participantes.


De 3 a 6 años


Entre los más pequeños (3 a 6 años) una de las preferidas es la de robótica. Con unas piezas de Lego, las niñas y niños construyen pequeñas abejas (bee-boots) y hacen sus primeros pinitos en programación para que éstas aleteen. No es la única actividad dirigida al sector más joven, que estos días se introduce en la ciencia a través de sencillos experimentos, desarrollando una lámpara de lava, observando la electricidad estática y la interacción de imanes, y creando pompas gigantes o volcanes de efervescencia.


Cocina con Ciencia, Yogureando, Chiquitectura...


Una edición más, otra de las actividades estrella vuelve a ser Cocina con Ciencia, por la que pasan casi todos los participantes de la Escola. Gracias a este proyecto, varios laboratorios de la UPV se han convertido este mes en cocinas llenas de ingenio, en las que los alumnos aprenden cómo hacer helados u hornear innovadoras magdalenas. También en el mundo de la cocina, destaca Yogureando, que les permite hacer un yogur con leche de oveja y cabra extraída previamente por los técnicos de la granja de la UPV.


Por otro lado, el mar también es protagonista en la edición de este año de Experimenta. Con la colaboración del Laboratorio de Puertos y Costas de la UPV, alumnos de entre 7 y 8 años aprenden estos días cómo se generan las olas, e incluso tienen la oportunidad de construir diques de protección a escala en una maqueta que simula un puerto real.


Así mismo, en Experimenta 2018, que concluirá mañana jueves, 26 de julio, destacan igualmente Chiquitectura, taller del que están surgiendo nuevos planes urbanísticos para una ciudad, con la innovadora peculiaridad que ésta es diseñada por y para niños; Legoterapia, en la que los alumnos construyen su modelo de ciudad ideal con piezas de Lego; y Ciencia con Arte, en el que los niños aprenden a jugar con los fluidos no newtonianos o la interacción de colores a través de sencillas mezclas químicas.


"La oportunidad de convertirse en arquitectos, ingenieros, informáticos..."


Miguel Giménez Gadea, responsable de la Escola d'Estiu de la UPV, concluye afirmando que, a lo largo del este mes, "los chavales tienen la oportunidad de convertirse en arquitectos, ingenieros, informáticos; de adentrarse en el mundo la tecnología y el arte, o de cocinar con mucha ciencia. Son muchas las actividades que llevamos a cabo, siempre adaptadas a la edad de los participantes y todas ellas con un objetivo común, que niñas y niños se diviertan y aprendan a través de la ciencia y la tecnología".


Más información

Noticias destacadas


Tributo a Margarita Salas Tributo a Margarita Salas
La fachada de Rectorado de la UPV ya luce el primer mural interactivo de Mujeres de Ciencia, obra de Lula Goce
GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta

EMAS upv