Ranking Reuters 2019

La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa

[ 21/05/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es una de las 100 más innovadoras de Europa. Así lo acredita el ranking Reuters Top 100: Europe's Most Innovative Universities 2019 recientemente publicado, que identifica y ordena las instituciones de enseñanza superior que contribuyen en mayor medida al progreso de la ciencia, la invención de nuevas tecnologías y el impulso de la economía.

La UPV, que ocupa la 95ª posición, es uno de los cinco centros españoles incluidos en esta clasificación, junto a la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El ranking lo lidera la Universidad Católica de Lovaina, seguida de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nuremberg (FAU) y el Imperial College de Londres.

Metodología empleada para la baremación

Para establecer la clasificación, Reuters se ha basado en datos recogidos por Clarivate Analytics, una herramienta de análisis bibliométrico que recoge la producción científica de cada institución, permitiendo analizar la productividad de la misma y comparar el rendimiento de los investigadores.

La agencia de noticias ordena las instituciones en función del número de patentes, la relación entre licencias solicitadas y concedidas, y el impacto comercial de la investigación llevada a cabo por cada universidad, que se calcula a través de la citación de artículos académicos realizados. En la UPV, las tareas de transferencia de conocimiento corren a cargo del Servicio de Gestión de la I+D+i.

La clasificación se ha realizado partiendo de la identificación de las 600 universidades que publican más artículos científicos. Posteriormente, esta primera lista se redujo a las que registraron un mínimo de 50 patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) entre los años 2012 y 2017. Por último, el ranking definitivo ha surgido de la evaluación de cada universidad en base a diez parámetros vinculados a la investigación, los artículos publicados y las patentes.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local