En Parc Sagunt

Zeleros y la UPV construirán una pista para probar los prototipos de hyperloop en condiciones reales de presión

[ 22/02/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Zeleros, creada por titulados UPV, han firmado un convenio que permitirá la construcción de una pista de 2 kilómetros de longitud para probar los prototipos de hyperloop a alta velocidad en condiciones reales de presión.

El objetivo de Zeleros es integrar sus tecnologías en un vehículo que será probado entre finales de 2019 y principios de 2020 en la nueva pista, que será construida en el parque industrial Parc Sagunt.

El equipo de la UPV encargado de la infraestructura civil y de edificación del proyecto de Zeleros está formado por los profesores José Luis Bonet, Pedro Miguel Sosa y Miguel A. Fernández Prada, de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, y Carlos Ochando, Gregorio Castillo y José R. Albiol, de la ETS de Ingeniería de Edificación. La empresa cuenta, además, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.

El origen de Zeleros

La empresa Zeleros fue creada en 2016 por los ingenieros David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén tras haber defendido su modelo Hyperloop UPV en la competición internacional SpaceX 2015 para el diseño del tren del futuro, certamen en el que obtuvieron dos premios: Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión.

Su objetivo es desarrollar un sistema tipo hyperloop escalable a nivel comercial que pueda servir para transportar personas y mercancías a una velocidad de 1.000 km/h, con un bajo consumo energético, y través de un sistema basado en la levitación magnética dentro de una red de tubos a baja presión.

Actualmente, la empresa cuenta con 68 personas involucradas en el proyecto y colabora con empresas como Renfe y Altran (principal consultora tecnológica en Europa). Además, está respaldada por inversores como Silicon Valley Plug and Play Tech Center, Climate-KIC (principal iniciativa europea del cambio climático), Angels (fondo de inversión del empresario valenciano Juan Roig) y clústers tecnológicos como la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, la Plataforma Aeronáutica Española, Reilway Innovation Hub, Mafex o la Plataforma de la Construcción.

Hyperloop, más de 200 años de historia

Hyperloop es una idea surgida hace más de 200 años, cuando el inventor inglés George Medhurst propone meter vehículos dentro de tubos al vacío para reducir pérdidas aerodinámicas. 100 años después, en Rusia, el profesor Boris Weinberg comienza a investigar cómo hacer levitar de forma magnética (maglev) los vehículos para reducir las pérdidas por fricción que se generan en los trenes como consecuencia del contacto rueda-carril.

Desde entonces, se potencia sobre todo la parte de la levitación magnética, dejando atrás el concepto del tubo, y se crean los primeros trenes maglev en China y Japón, con enormes costes de una infraestructura compleja que ha de llevar imanes (o bobinas) durante toda la pista. La mayor longitud de trayecto realizada es de 43 kilómetros y la única en operación, de 31.

La idea combinada del tubo con la levitación se retoma en 2012 cuando el físico, inversor y magnate Elon Musk habla de esta idea en televisión, bautizándola como Hyperloop. Un año más tarde, propone un concepto de este medio de transporte en una publicación científica abierta (whitepaper) que usa la levitación por cojinetes de aire (por repulsión a la superficie) y no magnética, como los trenes chinos y japoneses. Además, anima a que otras empresas lo desarrollen. A su llamada, surgen dos empresas americanas que comienzan a desarrollar propuestas para este sistema.

En 2015, Elon Musk lanza un concurso universitario con su empresa SpaceX animando a estudiantes de todo el mundo a participar proponiendo nuevas ideas. La idea es hacer el concurso de forma anual y que sirva para motivar el desarrollo de soluciones innovadoras, así como reclutar los mejores estudiantes.

Hyperloop UPV

En Hyperloop UPV trabajan alrededor de 30 alumnos y alumnas durante todo el año con sus miras puestas en California (Estados Unidos), donde cada verano, desde 2016, tiene lugar la Hyperloop Pod Competition. El equipo, enmarcado en el programa Generación Espontánea de la UPV, cuenta con el asesoramiento de los tres fundadores de Zeleros y está tutorizado por el profesor Vicente Dolz.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato