La apuesta de la Universitat Politècnica de València (UPV) por la creación de su nuevo Grado en Ciencia de Datos para el curso académico 2018-19 ha recibido una respuesta sensacional por parte del alumnado de nuevo ingreso.
Sus 75 plazas ofertadas han sido rápidamente cubiertas, todas ellas, además, por alumnas y alumnos que solicitaron el Grado como primera opción. No en vano, inicialmente, quedaron 190 personas en lista de espera.
Nota de corte más alta a nivel autonómico y podio nacional
La nota de corte final ha quedado fijada en 9'754, la más alta a nivel autonómico y podio nacional, solo por detrás de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Pública de Navarra. De hecho, la UPV ha quedado, incluso, a menos de un punto de la UPC, universidad con el Grado ya consolidado y líder hasta la fecha.
Satisface una notoria demanda de profesionales en el ámbito
Perteneciente a la rama de Ingeniería y Arquitectura, el Grado de Ciencia de Datos de la UPV, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF-UPV), surge como respuesta a la necesidad, evidenciada durante las dos últimas décadas (y no sólo a nivel nacional), de cubrir el desajuste existente entre la demanda de profesionales en áreas tecnológicas relacionadas con la ciencia de datos -o, de forma más amplia, con la Ciencia y Tecnología de la Información y del Conocimiento (CTIC)- y la oferta de titulaciones.
Como consecuencia de dicha discordancia, se requerían complementos formativos en las aptitudes solicitadas a nivel empresarial y se daba (y se da) la circunstancia de que estudiantes que han seguido otros caminos formativos acaban trabajando en el sector.
Ahora, con el Grado en Ciencia de Datos UPV, la institución que dirige Francisco Mora pretende dar una respuesta de calidad a dicha necesidad, formando profesionales específicos en un ámbito llamado a tener una importancia capital en el futuro cada día más cercano.
Noticias destacadas