Flipped classroom

La UPV, con 421, es la universidad del mundo con más profesores impartiendo clase según el método de docencia inversa

[ 07/06/2018 ]

La apuesta de la Universitat Politècnica de València (UPV) por la innovación es incuestionable. Buena muestra de ello es que, a día de hoy, es la universidad del mundo con mayor número de profesores, 421, impartiendo docencia inversa (flipped classroom), método pedagógico que modifica los roles de profesor y alumno dentro y fuera del aula.

Así, la clase magistral se traslada a casa, donde el estudiante aprende los conocimientos con vídeos y otros materiales multimedia, y el tiempo de clase es utilizado para realizar prácticas, trabajos en equipo y otras dinámicas más colaborativas.

Metolodología puesta en marcha en la UPV en 2014

Según un informe presentado durante la primera sesión del pasado mes de abril en el Consejo de Gobierno de la UPV, el interés por mejorar e innovar es el principal motivo que lleva al docente a invertir la metodología. Otras razones, la poca participación de los alumnos en clase (25%) o la imposibilidad de impartir la totalidad de la materia (8%).

Tal vez por estos motivos, durante el último curso, 256 asignaturas y 270 profesores se sumaron al proyecto Docencia Inversa, metodología puesta en marcha en la UPV en 2014 como experiencia piloto que ha pasado de 19 a 357 asignaturas y de 28 a 421 docentes en la actualidad.

Como afirma la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, Virginia Vega, "Docencia Inversa UPV es un proyecto consolidado en nuestra universidad. Los números avalan esta iniciativa, que cuenta ya con 9.000 alumnos. Además, a nivel mundial, somos la universidad con más profesores impartiendo esta metodología. Por ello, es el momento de poner el foco en la calidad de la implantación de la misma".

Un 87% del profesorado encuestado, a favor

Como se detalla en la memoria presentada, el 87% del profesorado encuestado considera positiva esta metodología para el alumno. También el 55% de los alumnos está satisfecho con ella, a pesar de que requiere una mayor implicación por su parte para obtener resultados.

Para Vega, "la mayoría de los profesores que han optado por incorporar esta metodología lo han hecho como forma de innovación docente, un punto positivo a favor de nuestros docentes que quieren seguir innovando en el espacio del aula".

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias