La Filmoteca Valenciana ha sido distinguida con la Medalla de Bellas Artes de San Carlos que concede la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), en un acto académico celebrado el viernes 19 de diciembre en el Auditorio Alfons Roig. La distinción fue recogida por el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, y el jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, en un evento que contó también con la presencia del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Luis Gosálbez.
López-Jamar agradeció a la Junta de Centro de la Facultad de Bellas Artes la concesión del galardón y destacó que reconoce el trabajo de todo el equipo de la Filmoteca Valenciana en la conservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual valenciano. Asimismo, subrayó la trayectoria profesional de José Antonio Hurtado, quien durante 36 años ha contribuido decisivamente al prestigio internacional de la institución.
En su 27ª edición, las Medallas de San Carlos han recaído en la Filmoteca Valenciana y en la historiadora María Beguiristain Alcorta, por su relevante influencia cultural. Desde 2001, la Filmoteca mantiene una estrecha colaboración con la UPV, especialmente con la Facultad de Bellas Artes, a través de proyectos formativos y festivales. Creada en 1985, la Filmoteca Valenciana es hoy un referente esencial de la cultura audiovisual valenciana y miembro de pleno derecho de la FIAF desde 1995.

