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Requisitos de acceso
Los requisitos de acceso a esta titulación son los establecidos con carácter general en el Real Decreto 822/2021, en la redacción dada en su artículo 18. Asimismo, también resulta de aplicación los establecidos en la Normativa propia de Preinscripción y Admisión a los estudios de másteres universitarios en la Universitat Politècnica de València (UPV).
Para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de máster es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
- Se aceptan títulos oficiales españoles de Grado o Máster, equivalentes de otros países del EEES, y títulos extranjeros no homologados pero con nivel de acceso a postgrado.
- Títulos universitarios extranjeros homologados por el Ministerio de Educación que equivalen a títulos españoles.
Excepciones
Se puede admitir condicionalmente a estudiantes con un grado español o del EEES que deban presentar el TFG o tengan créditos pendientes (máx. 9 ECTS), así como a aquellos que deben acreditar un idioma extranjero. En ningún caso el alumnado con matrícula condicional en un máster podrá obtener el título de máster si previamente no ha obtenido el título de grado.
Criterios de valoración
La Comisión Académica del Título es el órgano competente para establecer los criterios de valoración a aplicar para fijar el orden de prelación en la adjudicación de plazas, de acuerdo a la normativa propia de Preinscripción y Admisión a los estudios de másteres universitarios en la UPV y siguiendo las directrices emanadas del vicerrectorado competente en materia de estudiantado.
La composición de la Comisión Académica del Título se regula en el artículo 4.2 de la Normativa de Régimen Académico y Evaluación del Alumnado. Esta normativa está disponible en: Normativa de Régimen Académico
Requisito lingüístico
De acuerdo a la Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento, celebrada el 13 de abril de 2021:
Los estudiantes extranjeros cuya lengua nativa no sea el español, deben aportar, como requisito de preinscripción, un certificado de español nivel B2, según el RD 889/2022 en su artículo 13, apartado 2 o bien de los organismos certificadores que se incluyen en las tablas de certificados reconocidos por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) que puede ser consultada en la página web: Tablas de certificados reconocidos por ACLES.
Aquellos alumnos extranjeros, cuya lengua nativa no sea el español, y no dispongan de certificados mencionados anteriormente, deberán pasar una entrevista obligatoria para su valoración (presencial o mediante medios telemáticos) en la que debe acreditar su identidad y el nivel de español.
Cupos de reserva de plazas
La UPV reservará, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
En este último caso corresponderá al Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad de la UPV (Fundación CEDAT) la valoración de cada caso para la emisión del pertinente informe sobre la procedencia de formalizar la preinscripción a un título de máster de la UPV por este cupo de reserva de plazas. A estos efectos, la persona interesada aportará al citado Servicio la información y documentación acreditativa que le sea requerida para la valoración de su solicitud.
La ordenación y adjudicación de las plazas dentro de cada cupo se realiza atendiendo a la nota de admisión.
Requisitos generales de admisión a Máster Universitario en la UPV
Son criterios transparentes y objetivos y permiten seleccionar, de entre los estudiantes que lo soliciten, a los más cualificados sobre la base del expediente y los méritos acreditados y en condiciones de comparabilidad de dichos expedientes y méritos.
La admisión en este máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales, que correspondan al título previo del que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.
Más información sobre la normativa de preinscripción y admisión en másteres en: Normativa de Preinscripción y Admisión
Admisión para el caso de estudiantes discapacitados
Para el estudiantado con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad, se establecerán servicios de apoyo y asesoramiento adecuados para evaluar las necesidades de adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, a través del apoyo de la Fundación CEDAT de la UPV.
La Fundación CEDAT de la UPV ofrece información y asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, así como acompañamiento y apoyo en el aula. Además, proporciona ayudas técnicas para el estudio a aquellos miembros del estudiantado que, debido a sus necesidades educativas especiales, lo requieran. También promueve y gestiona acciones de formación y empleo para este colectivo, tanto dentro como fuera de los campus de la UPV, y ofrece diferentes servicios desde su Centro Especial de Empleo.
Asimismo, la fundación lleva a cabo proyectos para la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, planes integrales de accesibilidad, auditorías en materia de accesibilidad, revisión de proyectos, asesoramiento y diseño de modelos ideales de accesibilidad.
Puedes encontrar información general sobre el acceso en el Servicio de Alumnado – Acceso
Criterios de admisión
La Comisión Académica del Máster ha establecido los requisitos específicos de admisión que ha considerado más adecuados para el título, siempre teniendo en cuenta que sean objetivos y transparentes y permitan seleccionar a los candidatos más idóneos, de conformidad con lo que indica el art. 18.5 del RD 822/2021.
A
Afinidad y extensión de los estudios cursados
La afinidad se valorará teniendo en cuenta la duración de estos estudios, de modo que grado o equivalente son 8 puntos, 9 en caso de que sean estudios de 5 años (anteriores ingenierías o de espacios educativos no europeos) y 10 puntos para los estudios de 6 años o 4+2 (con otro máster oficial previo en el ámbito de los grados de referencia). Estudios de antiguas Ingenierías técnicas se valorarán con 7 puntos y si el título no está entre los afines mencionados o asimilados, no se aceptará al estudiante.
B
Valoración del expediente académico
El expediente académico se valorará con otros 10 puntos máximo, obtenidos directamente de la conversión de la nota media del título.
En el caso de expedientes calificados en escalas diferentes a las indicadas en el RD 1125/2003, se requerirá que la persona interesada aporte una obtenida del Ministerio competente en materia de Universidades. A aquellas personas que no aporten este documento se les asignará un 5 como nota media de acceso.
C
Currículum Vitae
Dentro del Curriculum Vitae de los candidatos, tal como se ha mencionado previamente, se valorará exclusivamente la experiencia profesional y fundamentalmente en el ámbito de la Ingeniería del Mantenimiento. Dicha experiencia laboral se valorará con un máximo de 10 puntos, con el siguiente baremo de aplicación:
- De 3 a 5 puntos por año en puestos de mantenimiento, según categoría profesional.
- De 2 a 3 puntos por año en puestos afines a mantenimiento, según categoría profesional.
- De 0 a 2 puntos por año en otros puestos.
Tras la admisión de los graduados y graduadas y si sobran plazas, se admitirá al estudiantado que, no habiendo completado el grado, cumpla con alguna de las siguientes condiciones:
- Podrá ser admitido con carácter condicional el alumnado procedente de alguno de los grados de acceso al que le quede por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS.
- También podrá ser admitido el alumnado de grado que tenga pendiente de acreditar el conocimiento de lengua extranjera requerido para la obtención de un título de grado.
Serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, y siempre que existan solicitudes en lista de espera, se cubrirán las vacantes hasta completar la oferta de plazas o hasta agotar la lista de espera, siguiendo el orden de prelación anteriormente establecido.
No se han establecido pruebas particulares de acceso al Máster.
Becas
Las enseñanzas conducentes a la obtención de un título universitario oficial permiten el acceso a becas y ayudas. El Ministerio competente en materia de educación, la Generalitat Valenciana y la propia Universitat Politècnica de València convocan diferentes becas y ayudas.

Becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios con validez en todo el territorio nacional. La beca consistirá en la exención del pago de las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios (gastos de matrícula), correspondientes a asignaturas matriculadas por primera vez. También podrán obtener otras cuantías fijas y variables, si se cumple con los requisitos establecidos para ello.

Para la adjudicación de la beca es necesario acreditar residencia administrativa en la Comunitat Valenciana y no superar los umbrales de renta establecidos por la convocatoria, así como cumplir con los requisitos de carácter general y académicos. La beca consiste en la exención del pago de las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios (gastos de matrícula), de asignaturas matriculadas en primera y segunda matrícula.
La Universitat Politècnica de València ofrece diversas becas o ayudas como las ayudas de acción social, las ayudas de comedor o las becas formativas de colaboración. También existen ayudas a deportistas.
En este enlace, se reúnen todo tipo de convocatorias para estudiantes de grado, máster y doctorado: ayudas a la movilidad, becas de colaboración, de investigación, de prácticas, para la realización de cursos…
Proceso de preinscripción
La preinscripción es el procedimiento que sirve para ordenar todas las solicitudes que recibe cada máster universitario, en función de los requisitos de acceso que se han establecido y de la baremación de los méritos que presenta cada aspirante. Es un trámite que, en la Universitat Politècnica de València, se realiza a través de una aplicación online y con un plazo diferente (más amplio) para el alumnado de fuera de la Unión Europea. Las personas interesadas en solicitar plaza en este máster universitario encontrarán a continuación las instrucciones, paso a paso, para realizar la preinscripción: plazos, tasas, documentos, normativa…
