La UPV, epicentro iberoamericano del futuro digital en el Encuentro MetaRed TIC 2026

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogió los días 1 y 2 de octubre el Encuentro de los Grupos de Trabajo Internacionales de MetaRed TIC 2026, una iniciativa impulsada a través del Vicerrectorado de Transformación Digital para definir los proyectos tecnológicos estratégicos de la educación superior en 2027.

La Inteligencia Artificial y la toma de decisiones humana

El acto inaugural contó con las intervenciones del rector de la UPV y presidente de la Sectorial Crue-Digitalización, José E. Capilla Romá, y de Tomás Jiménez García, coordinador global de MetaRed. El rector de la UPV, José E. Capilla, situó a la inteligencia artificial como el gran eje vertebrador de la innovación académica y recordó que, ante un ritmo de evolución tan acelerado,«la decisión final siempre es de las personas».

Reunión de los 5 grupos de trabajo

El encuentro reunió a líderes y expertos TIC iberoamericanos en torno a cinco grupos de trabajo centrados en definir los proyectos colaborativos de 2027. En este marco se presentó Campus Ágora, una iniciativa en plena fase de crecimiento que nace con la vocación de convertirse en el portal de referencia para la Educación Abierta en castellano y portugués.

El encuentro concluyó con la puesta en común de las conclusiones y el acuerdo de las próximas acciones estratégicas de la red. La clausura oficial corrió a cargo de Silvia Terrasa Barrena, Vicerrectora de Transformación Digital de la UPV y secretaria ejecutiva de Crue-Digitalización.