Solicitud de Emérito y Ad Honorem

¿Quién puede solicitar esta figura de profesor y cómo se tramitan?

Profesor Emérito

Pueden ser nombrados como profesores/as eméritos/as el personal funcionario jubilado, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria y cumpla con los siguientes requisitos:

  • Haber prestado servicios en actividades docentes, de investigación y/o gestión en la UPV al menos durante 25 años como funcionario de cualquier cuerpo docente universitario.
  • Acreditar un mínimo de diez periodos de actividad evaluados positivamente (quinquenios y sexenios).
  • No haber sido sujeto/a a sanción firme de carácter administrativo ni haya condena por sentencia judicial firme por delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones.
  • Que haya accedido a la jubilación por edad.

Este nombramiento es a tiempo parcial por un periodo máximo de tres años (máximo P6), prorrogable como máximo un año adicional (P3). Tras ello, se mantendrá la condición de profesor/a emérito/a con carácter vitalicio a efectos honoríficos.

La propuesta de nombramiento como profesor/a emérito/a puede ser presentada por el/la propio/a interesado/a, o por un grupo de profesores del departamento al que pertenezca (con su aceptación).

Esta propuesta debe ser realizada a través del Registro de la UPV dirigida al VPOA, antes del 1 de marzo del año en el que se producirá su jubilación.

El siguiente enlace lleva a la normativa completa en la que se explican las funciones, características y proceso de solicitud de esta figura:

Profesor Ad Honorem

Pueden ser nombrados como profesores/as Ad Honorem el Personal Docente e Investigador con vinculación permanente con la UPV que, habiendo desarrollado una trayectoria académica y profesional de especial relevancia, acceda o haya accedido a la jubilación por edad y cumpla con los siguientes requisitos:

  • Haber prestado servicios destacados en el ejercicio de actividades docentes, de investigación y/o de gestión en la Universidad o en organismo públicos de investigación durante al menos 20 años, de los cuales al menos 15 años deben haberlo sido, o bien en la UPV, o bien en Institutos mixtos o interuniversitarios de Investigación adscritos a la UPV.
  • Acreditar un mínimo de cinco periodos de actividad evaluados positivamente (quinquenios y sexenios).
  • No haber sido sujeto/a a sanción firme de carácter disciplinario durante el periodo de prestación de servicios.

La propuesta de distinción como Profesor/a Ad Honorem será concedida por acuerdo del Consejo de Gobierno, por iniciativa propia o a propuesta de alguno de los órganos de gobierno de las Escuelas, Facultades, Departamentos e Institutos. La distinción de Profesor/a Ad Honorem será por un curso académico, con un máximo de dos renovaciones.

La información, tramitación y registro corresponde a Secretaría General de la UPV.