El Área de Transformación Docente desarrolla las acciones, programas e iniciativas del Vicerrectorado de Planificación, Estudios, Calidad y Acreditación orientadas a fortalecer el papel formativo del profesorado, mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiantado y promover una docencia universitaria innovadora, inclusiva y eficaz. La dirección de área brinda orientación profesional y liderazgo en los siguientes ámbitos:
Integración de IA Generativa en la docencia: promoción del uso responsable y pedagógicamente fundamentado de herramientas de inteligencia artificial generativa, incluyendo asistentes virtuales de enseñanza, personalización automatizada del aprendizaje y optimización de procesos evaluativos mediante tecnologías emergentes.
Innovación y mejora metodológica: fomento de reflexión sobre las concepciones de aprendizaje e impulso al uso de metodologías activas, tecnologías digitales y estrategias centradas en el aprendizaje significativo. Fomento de la experimentación docente y del intercambio de buenas prácticas entre el profesorado.
Investigacion educativa y evidencia: apoyo a la transición desde la innovación educativa hacia la investigación educativa, promoviendo la cultura de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Fomento de la toma de decisiones pedagógicas basada en evidencia empírica, el desarrollo de proyectos de investigación-acción en el aula, y la creación de comunidades de práctica investigadora que documenten, evalúen y compartan el impacto de las innovaciones docentes. Apoyo metodológico para la sistematización de experiencias educativas y su transformación en conocimiento transferible que contribuya al avance de la pedagogía universitaria
Formación y acompañamiento: coordinación con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) para ofrecer programas de formación pedagógica, asesoramiento personalizado y comunidades de práctica que apoyen el desarrollo profesional docente.
Reconocimiento y motivación: desarrollo de programas de reconocimiento a la excelencia docente, integración de indicadores relevantes en los procesos de evaluación y acreditación, y diseño de itinerarios de progreso que valoren la mejora continua en la práctica educativa.
Seguimiento y personalización: despliegue de herramientas e indicadores que permitan un seguimiento más cercano del progreso del estudiantado, facilitando la toma de decisiones informadas y la atención a la diversidad de perfiles y trayectorias.
Reducción de cargas no docentes: identificación de tareas administrativas que dificultan la labor docente y promoción de soluciones tecnológicas y organizativas para simplificar procesos y liberar tiempo para la enseñanza y el acompañamiento.
- Comunidades de aprendizaje UPV «Prompts de IA: ejemplos docentes de cómo utilizar los GPT en Educación universitaria» y «Uso de python con IA para no informáticos»Estas comunidades de aprendizaje se han creado a partir de sendos cursos durante el año 2024. Han sido diseñadas para PDI y PTAGs, de la UPV, interesados en aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza universitaria y ofrecer una perspectiva práctica sobre el uso de modelos GPT en el trabajo del… Lee más: Comunidades de aprendizaje UPV «Prompts de IA: ejemplos docentes de cómo utilizar los GPT en Educación universitaria» y «Uso de python con IA para no informáticos»
