Classically studied coherent structures only paint a partial picture of wall-bounded turbulence | Nature Communications
Un paso de gigante para resolver un problema clásico
La inteligencia artificial desvela las claves ocultas de la turbulencia, uno de los mayores enigmas de la física moderna.
Miembros del grupo de investigación Xturia autores de los artículos:
Sergio Hoyas, catedrático de Ingeniería Aeroespacial, Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, ETSI Aeroespacial y Diseño Industrial
Andrés Cremades, profesor ayudante doctor de matemática aplicada, Departamento de Matemática Aplicada, Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, EPS de Alcoy.
Nuestro equipo ha desarrollado un nuevo enfoque basado en inteligencia artificial explicable (XAI) que identifica, sin suposiciones previas, las regiones más importantes dentro de un flujo turbulento. Este método, publicado en dos artículos de Nature Communications y otras revistas de alto impacto, revela que las estructuras clásicas solo ofrecen una visión parcial del fenómeno.
El avance tiene un doble impacto:
- Científico, al aportar una herramienta novedosa para estudiar uno de los grandes problemas abiertos de la física.
- Práctico, al permitir diseñar estrategias de control capaces de reducir la fricción, mejorar la eficiencia energética y optimizar procesos industriales y aeronáuticos.
Una forma nueva de entender y actuar sobre la turbulencia, un desafío con implicaciones económicas y tecnológicas de enorme envergadura.