Los estudiantes de Español para Extranjeros (nivel B2) del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) han vivido su particular inmersión festera a unos días del inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos. Una celebración que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural. Acompañados por la profesora del área de Español, Lucía Gadea, recorrieron el Museu Alcoià de la Festa (MAF) guiados por su directora, Carmina Nácher, y por el profesor de la EPSA, Manolo Llorca.
A través de las salas audiovisuales, los estudiantes se adentraron en la programación completa de la trilogía festera: el día dels Músics, el día de l’Entrà, el día de Sant Jordi y el día dels Trons. Además del calendario, horarios y características, descubrieron los pilares que hacen especial esta Festa como son la música y sus compositores, la artesanía, los oficios tradicionales y el tejido industrial, como el textil y el metal, que ha marcado la evolución económica de Alcoy y que fueron el origen de las enseñanzas del actual campus universitario en el que estudian.

La curiosidad de los alumnos extranjeros se dirigió al esplendor de los trajes. “¿Cuánto cuesta el traje del capitán?”, preguntaron como reflejo del asombro ante la espectacularidad de los boatos que acompañan los cargos. También hubo espacio para el aprendizaje lingüístico, con términos clave en esta fiesta como filà, entraeta, ensaio, primer tro o darrer tro, fundamentales para ser un alcoyano más estos días. Además, conocieron algunas de las tradiciones más singulares que rodean estas fiestas, como el origen del café licor en las antiguas fábricas y su transformación en las bebidas típicas que acompañan la celebración a través de combinados como el plis-play o la “mentira”.
La visita culminó de la manera más divertida. Los alumnos solo necesitaron una breve lección de Carmina Nácher y Manolo Llorca para acabar formando en escuadra e intentando seguir el paso, con más o menos éxito, al ritmo de una marcha cristiana. Antes de despedirse, se adentraron con gafas de 3D en pleno corazón de los actos festeros, en una visita virtual a los actos de la fiesta. Una experiencia que podrán vivir de manera plena y en primera persona durante su año de intercambio Erasmus en Alcoy, precisamente cuando se conmemora el 750 aniversario del patronazgo de Sant Jordi. Bones Festes!
